El marketing online como herramienta de emprendimiento

Las enormes posibilidades que ofrece el marketing online pueden ser la clave del nuevo emprendedor.
Publicado por o día 09/06/2017 na sección de Empresas,Internet

El marketing online como herramienta de emprendimiento

Cada año, en las listas de las profesiones más demandadas, destacan los profesionales con formación en marketing online. La revolución del mundo digital ha obligado a las empresas (grandes o pequeñas) a integrar en sus estrategias el factor digital. Esto ha ocasionado una enorme demanda de estos profesionales del marketing online.

Cada vez más valorados, los expertos en online, están en el punto de mira de las empresas y las agencias que prestan servicios de marketing, dado que el valor añadido que aportan al resultado final de cualquier negocio es más que notable.

Por otra parte, la formación en este campo ofrece también una herramienta de valor incalculable a los nuevos emprendedores, los llamados emprendedores digitales.

Como toda revolución, la digital ha sido rápida y no ofrece una cantidad de profesionales lo suficientemente cualificados para hacer frente a este reto, por lo que la opción en la formación en estrategia digital y comercio electrónico es cada vez más demandada por estudiantes a los que los actuales títulos formativos no ofrecen salidas laborales tan dinámicas y demandadas.

La revolución digital como técnica de crecimiento para emprendedores

Internet ha supuesto el acceso a la información instantánea sobre cualquier temática. El rápido crecimiento de buscadores y la aparición de redes sociales son la base del mundo digital que le abre las puertas a cualquier empresa para encontrar su target en pocos clicks, lo que conlleva un enorme ahorro en comparación con las antiguas campañas de marketing para las que los medios físicos eran la mejor plataforma de venta.

No solamente ha supuesto una revolución en las ventas de las empresas ya consolidadas, también es una enorme oportunidad para aquellos emprendedores que con recursos limitados y bien distribuidos pueden lanzar negocios con una inversiones mínimas y unos resultados que nada tienen que envidiar al concepto tradicional de negocio.

Todo ello pasa por una formación en marketing online, tanto curricular como en formación propia. Esto quiere decir que no solamente deberás centrarte en lo que aprendes en un curso, sino que deberás estar al día de todas las novedades del sector. El mundo online cambia a una velocidad pasmosa, lo que hoy es una base incuestionable, mañana resultar ser la peor estrategia. Puedes formarte en marketing digital y estrategias en redes sociales mediante infinidades de publicaciones digitales o algún blog redes sociales, en los que encontrarás a los líderes del sector compartiendo sus conocimientos y estrategias abiertamente. La comunidad de marketing online es muy colaborativa, por lo que encontrar información de primera calidad no será complicado.

La formación curricular en el sector del marketing: no todo vale

Si ya has decidido lanzarte a este tipo de formación, lo que deberías tener en cuenta es que, como en todo sector y más cuanto más novedoso es, muchas personas aprovechan la corriente para lanzar cursos y seminarios que poco o nada pueden aportar realmente. Dado que los recursos son escasos, deberías saber donde poner cada uno de tus euros. Una recomendación básica es comenzar por cursar algún seminario de marketing digital en el que se hable de los pilares básicos (redes sociales, posicionamiento SEO, campañas de pago, creación de contenidos y gestión de plataformas como WordPress) para conocer lo más básico y poder acceder a los siguientes niveles.

Por ejemplo, además de leer todo lo que puedas en blogs de marketing, una opción sería conocer las historias de aquellas personas que ya han cursado esa formación. Si nos fijamos en rebeldes online opiniones sobre esta plataforma, podemos ver que sus usuarios reconocen el valor de los cursos y seminarios, nada que ver con otras formaciones en marketing digital que poco o nada han aportado.

No te dejes engañar, la formación de calidad es la que te dará alguién que ya esté bien posicionado en su sector y que además tenga una trayectoria amplia, evita a los llamados “gurús digitales” que lo único que te pueden aportar es su e-book a precio de oro en relación con lo que te aportan.

Una gran oportunidad para PYMES y autónomos

Por lo general los nuevos proyectos o aquellos de menor tamaño, son los más vulnerables a la hora de su creación y en los momentos de crecimiento. La estrategia digital ha dado la vuelta a este concepto, dado que la posibilidad de segmentar tu público objetivo y el libre acceso a información que ofrece internet ha favorecido a los nuevos proyectos dispuestos a vender mediante la estrategia digital.

Por ejemplo, los conocimientos que puede adquirir en marketing online una persona que tenga una formación en rebeldes marketing online, es fundamental. Las empresas tradicionales tiene dos problemas básicos de los que el nuevo emprendedor puede servirse: tienen una marca ya consolidada y que no admite cambios dado que el mercado podría dejar de reconocerla. Además, el tamaño de las empresas que ya tienen presencia en un sector, las obliga a tomar decisiones de manera lenta y con minimización del riesgo.

Esto favorece a los emprendedores que pueden realizar acciones más agresivas e innovadoras sin miedo a “quemar” su marca o a salir mal parados. Cuando no tienes nada, sólo puedes ganar, recuérdalo.

Por otra parte, el negocio online permite centralizar toda nuestra actividad mediante la web de la empresa. Esto supone un ahorro en medios y en alquileres que podrás destinar a otras actividades que hagan crecer tu marca en Internet y la redes sociales. Además, permite tener un trato directo con el cliente.

Si te has fijado, las empresas grandes procuran tener un trato con el cliente cercano, pero no logran hacerlo por el enorme volumen en la gestión de sus recursos (oficinas, teléfonos,…). Si centras tu actividad en una web y en tus redes sociales no sufrirás los temidos desbordamientos de clientes que además de causar estrés en los equipos de atención al cliente, provocan una terrible imagen por parte de un posible comprador.

Como puedes ver, el mundo digital permite competir con recursos limitados a PYMES y autónomos dispuestos a trabajar duro y adquirir los conocimientos adecuados. Tanto si ya tienes un negocio o si lo quieres lanzar, la formación online en marketing digital será un inversión y nunca un gasto sin retorno.