Martina Aneiros anima a los Ayuntamientos de Ferrol, Eume y Ortegal a solicitar las ayudas para la mejora de infraestructuras de los parques empresariales

En la convocatoria de 2022, esta orden de ayudas permitió movilizar 127.400 euros en los polígonos industrias de Penapurreira (As Pontes) y Vilar do Colo (Fene)

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, mantuvo esta mañana una reunión con la directiva de la asociación empresarios Seara, encabezada por su presidente José Castro, a la que informó de la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de infraestructuras de los parques empresariales gallegos, a la que la Xunta destina un total de 2,1 millones de euros.

“Esta línea tiene como objetivo dar respuesta a las nuevas necesidades que tienen estas instalaciones con el fin de modernizarlas y ofrecer un mejor servicio para favorecer la fijación e implantación de compañías, así como promover el empleo local”, indicó Martina Aneiros.

La delegada territorial, que también estuvo acompañada de representantes municipales, recordó que en el 2022 esta convocatoria movilizó en las comarcas de Ferrol y Eume un total de 127.400 euros. Concretamente se beneficiaron de las mismas los Ayuntamientos de Fene, que percibió una ayuda de 100.400 euros para la mejora de los accesos al parque empresarial de Vilar do Colo, y el de As Pontes, que recibió 14.450 euros para la instalación de sistemas CCTV en el polígono de Penapurreira. En total, el importe de las ayudas ascendió a 114.850 euros.

Los apoyos, son de concurrencia competitiva y están dirigidos a los ayuntamientos gallegos que quieran realizar mejoras relativas a la implantación de iluminación pública eficiente, plantas de depuración de agua, gestión de residuos, infraestructuras viarias, instalación de sistemas de seguridad, contraincendios y contra el robo de cable, así como servicios centralizados de suministro de gas y hidrógeno verde.

Las ayudas tienen una intensidad del 80% hasta un límite máximo de 120.000 euros en el caso de solicitudes individuales y de 138.000 en caso de que sean conjuntas. Se prevén, además, anticipos de hasta el 25% de la ayuda concedida. En la selección de proyectos se tendrán en cuenta criterios como si es Ayuntamiento Emprendedor.

“Esta línea contribuye a apoyar a los ayuntamientos gallegos y pretende ser un impulso para la captación de inversiones en Galicia”, señaló Aneiros. En ese sentido, esta convocatoria “encaja en las medidas que fomenta la Ley de implantación empresarial en la que los Ayuntamientos Emprendedores tienen un papel fundamental a la hora de colaborar con el Gobierno gallego para acercar a las empresas beneficios fiscales, acceso al suelo y facilidades administrativas a cambio de contar con prioridad en órdenes de ayudas como esta”, añadió.

El plazo para solicitar las ayudas para la mejora de infraestructuras en parques empresariales gallegos abrió el pasado 3 de enero y se mantendrá durante un mes.

SIGUENOS EN TELEGRAM