Martina Aneiros anima a los propietarios de Ferrol Vello a presentar sus ofertas de venta de inmuebles dentro del Plan Rexurbe hasta el próximo 15 de julio

En el caso de Ferrol, la oferta de este 2022 cuenta con una inversión del Gobierno gallego de 200.000 euros
Publicado por o día 30/06/2022 na sección de Galicia,Ferrol,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

Martina Aneiros anima a los propietarios de Ferrol Vello a presentar sus ofertas de venta de inmuebles dentro del Plan Rexurbe hasta el próximo 15 de julio

Ferrol, 30 de junio de 2022 Los propietarios de inmuebles deshabitados en Ferrol Vello disponen hasta el próximo 15 de julio para presentar sus ofertas de venta a la Xunta en el marco del Programa Rexurbe, a través de la que el Gobierno gallego adquiere edificios en mal estado de conservación o solares para su rehabilitación y posterior puesta a disposición de los ciudadanos como viviendas de promoción pública.

Así lo recordó esta mañana, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, durante un recorrido que realizó por la calle Espartero, donde el Gobierno gallego adquirió en pasadas convocatorias tres edificios. “La finalidad es comprar inmuebles que, estando inscritos en el Registro de la propiedad, permitan que las futuras viviendas reúnan las condiciones óptimas de confort y habitabilidad; no se encuentren afectados por servidumbres o cargas, que puedan hacer inviable a actuación; y que los costes de rehabilitación no resulten desproporcionados”, indicó Aneiros. Los interesados tienen a su disposición el teléfono 981 957 965 y las bases en el Diario Oficial de Galicia.

En el caso de Ferrol, la oferta de 2022 cuenta con una inversión prevista de 200.000 euros aunque, como recordó la delegada territorial, “en el caso de no agotarse el crédito previsto para un determinado municipio y si el crédito inicial previsto para los demás resultara insuficiente, el importe señalado podría variarse”.

El área Rexurbe de Ferrol, la sexta de Galicia y declarada el pasado mes de enero, abarca una superficie de 105.300 metros cuadrados. En ella se localizan 269 edificios y 1.019 viviendas.

“Ferrol es un ayuntamiento referente del programa Rexurbe. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ya invirtió 1,73 millones de euros entre la adquisición de 19 propiedades, la redacción de proyectos y la ejecución de un inmueble”, recordó la representante del Gobierno gallego.

 
Balance del Programa Rexurbe

El Gobierno gallego puso en marcha en 2017 el programa Rexurbe. En la actualidad, ya tiene comprometidos más de 31,5 millones de euros en la adquisición y rehabilitación de 85 inmuebles emplazados en los cascos históricos, con los que prevé obtener alrededor de 150 viviendas de promoción pública.

La figura del área Rexurbe fue creada con la Ley de rehabilitación de 2019 y, hoy, ya existen seis declaradas en Galicia: Mondoñedo (febrero de 2020), A Coruña (mayo de 2020), Ribadavia (julio de 2020), Tui (julio de 2021), Ribadeo (diciembre de 2021) y Ferrol (enero de 2022).