Martina Aneiros ensalza la labor de la Fundación Secretariado Gitano en Ferrol en pro de la consecución de la igualdad de oportunidades de este colectivo

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol visitó hoy la sede que la entidad tiene en la ciudad donde pudo conocer sus líneas de trabajo, servicios y programas en marcha

La delegada de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros, visitó hoy la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Ferrol acompañada de su coordinadora, Silvia Gil Couto, para conocer algunas de las actividades y programas que tienen en marcha en pro de la integración e igualdad social.

Aneiros reconoció la labor de esta organización que inició en Ferrol su andadura en 2017 pero que lleva 40 años de actividad en España y 21 en Galicia, en la construcción de una sociedad mejor en la que “no existan discriminaciones de ningún tipo y en la que todas las personas puedan disfrutar de las mismas oportunidades”. También puso en valor la importante tarea de concienciación social que realiza esta entidad, ya que insta al resto de la población “a reflexionar, a conocer antes de juzgar y a tender la mano antes de secretar”.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, colabora con la Fundación Secretariado Gitano en la financiación de sus dos programas principales: ‘Promociona’, que tiene por objeto reducir el abandono escolar y potenciar los estudios superiores; y Acceder’, ‘para favorecer la inserción laboral. Ambos recibieron el pasado año una inversión conjunta de 176.000 euros.

Aneiros reiteró que el Gobierno gallego continuará con su apoyo a los diferentes programas y servicios que la Fundación Secretariado Gitano lleva a cabo, no solo en el centro ferrolano, sino también en las sedes de las restantes seis grandes ciudades gallegas. “Aunque en los últimos años este colectivo avanzó en importantes campos como el de la escolarización y la incorporación de jóvenes a la universidad, la población gitana sigue experimentando desventajas sociales, por ello la Xunta de Galicia trabaja para eliminar estas barreras y conseguir una sociedad igualitaria e inclusiva”, indicó.

La delegada territorial recordó que mañana se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, una efeméride a la que la Xunta de Galicia se suma como ejemplo de la valoración de la diversidad con el objetivo de conseguir una igualdad de oportunidades efectiva de todas las personas y romper con los estereotipos que sufre este colectivo.

SIGUENOS EN TELEGRAM