Martina Aneiros pone en valor en Cerdido la riqueza geológica de Ortegal durante la presentación del proyecto educativo del Xeoparque Cabo Ortegal

La iniciativa se desarrolla actualmente en seis centros educativos de la comarca con la participación de unos 200 alumnos y en los próximos meses se extenderá al resto de centros del entorno
Publicado por o día 05/12/2023 na sección de A Coruña,Medio Ambiente

Martina Aneiros pone en valor en Cerdido la riqueza geológica de Ortegal durante la presentación del proyecto educativo del Xeoparque Cabo Ortegal

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, participó esta mañana en el CEIP da Barqueira, de Cerdido, en la presentación del proyecto educativo del Xeoparque Cabo Ortegal que desarrollan actualmente los alumnos de 5º y 6º de Primaria del centro.

Se trata de una iniciativa de la Asociación para la gestión del Xeoparque Cabo Ortegal compuesta por tres unidades didácticas independientes que tienen como finalidad trasladar al alumnado conocimientos específicos sobre el Xeoparque Cabo Ortegal declarado como tal por la Unesco este mismo año. A través de estos contenidos vinculados a este espacio los participantes también adquirirán competencias clave específicas en las materias de ciencias sociales y de la naturaleza, geografía, geología y biología.

El objetivo es dar a conocer el xeoparque fuera de los círculos especializados y que sea valorado por los alrededor de 28.000 habitantes de los siete ayuntamientos implicados en el proyecto y se convierta en un referente divulgativo y turístico para el resto de la población, sea especialista o no.

El proyecto educativo del Xeoparque Cabo Ortegal se desarrolla actualmente en seis centros educativos de la comarca (CEIP da Barqueira, en Cerdido; CEIP San Ramón, en Moeche; CPI San Sadurniño; IES Cabo Ortegal y CEIP Manuel Fraga, de Cariño, y CPI Atios, de Valdoviño) con la participación de 200 alumnos. En el próximo trimestre se extenderá al resto de centros del entorno.

La delegada territorial puso en valor la riqueza geológica de la zona de Ortegal, que ofrece alguna de las testigos más completas de Europa de la colisión que originó hace unos 350 millones de años el supercontinente Pangea y recordó que el de Cabo Ortegal es el segundo xeoparque mundial con el que cuenta Galicia, junto al de las Montañas do Courel.

Comentar noticia

Your email address will not be published.