Martina Aneiros supervisa en Mugardos el buen ritmo de las obras de construcción de un itinerario peatonal y ciclista que la Xunta habilita en la carretera autonómica AC-133

Publicado por o día 05/04/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

Martina Aneiros supervisa en Mugardos el buen ritmo de las obras de construcción de un itinerario peatonal y ciclista que la Xunta habilita en la carretera autonómica AC-133

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, se acercó esta mañana al municipio de Mugardos donde supervisó el estado de ejecución de las obras de la senda peatonal y ciclista que el Gobierno gallego está llevando a cabo en la carretera autonómica AC-133, entre Franza y Rilo. Durante esta primera visita institucional al ayuntamiento, Aneiros estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Domingo de Dios y el jefe territorial de Infraestructuras y Movilidad, José Antonio Álvarez, además de miembros de la corporación local.

Previamente a la visita a las obras, Aneiros y el regidor mantuvieron una reunión de trabajo en el Ayuntamiento en la que repasaron las distintas iniciativas en las que está trabajando la Xunta en este municipio y en la que la delegada territorial también se interesó por las sugerencias aportadas por el alcalde.

Con respecto al proyecto del itinerario consiste en la construcción de una senda de 1,3 kilómetros de longitud y 2,5 metros de ancho para uso de ciclistas no deportivos y peatones que discurrirá paralela a la carretera autonómica: por la margen derecha, desde el punto kilométrico 7 200 al 8 553; y por la margen izquierda, desde el punto 9 820 al 9 910.

Cambios atendidos

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acerca la estas obras una inversión global superior a los 508.000 euros, tras incorporar al proyecto varias aportaciones. Así, se prevé la diferenciación del pavimento en función de se la senda recorre terrenos más urbanizados o más rústicos y se contempla la ampliación del paso peatonal en el entorno del punto kilométrico 9 900 para solucionar el estrechamiento en la acera existente.

Tal y como recordó la delegada territorial, otra de las mejoras incorporadas al proyecto a propuesta del Ayuntamiento de Mugardos, fue la prolongación de los itinerarios hasta entroncar con el existente en el entorno de la glorieta ubicada en el punto kilométrico 8 550 de la AC-133, disponiendo de nuevos pasos de cebra con la correspondiente señalización.

También se reformará la pendiente longitudinal de la senda a la altura del punto kilométrico en un trecho de 60 metros, con el fin de que tenga una pendiente máxima del 6%. Además se repondrá un trecho del colector de saneamiento en la zona de ejecución de un nuevo muro.

“Con este nuevo itinerario la Xunta mejorará la seguridad viaria de los vecinos de la zona y facilitará el acceso al complejo acuático de O Castro que da servicio a los ayuntamientos de Mugardos y Ares”, puntualizó la delegada territorial durante el recorrido.

Martina Aneiros destacó que la intervención que se está ejecutando en Mugardos y que se prevé finalice este verano, forma parte del Plan de sendas de Galicia en la comarca de Ferrol con el que la Xunta promueve la construcción de itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje. La ejecución de estas actuaciones está cofinanciada con fondos FEDER.

Comentar noticia

Your email address will not be published.