Martina Aneiros supervisa las obras de acondicionamiento y mejora en el CEIP de As Somozas en el que la Xunta invirtió cerca de 100.000 euros

Las mejoras, llevadas a cabo al amparo del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta, consistieron en el relevo de las carpinterías exteriores del centro y la instalación de un salvaescaleras para facilitar el acceso para las personas con problemas de movilidad
Publicado por o día 25/04/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Educación,Xunta de Galicia

Martina Aneiros supervisa las obras de acondicionamiento y mejora en el CEIP de As Somozas en el que la Xunta invirtió cerca de 100.000 euros

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó esta mañana el CEIP O Marbán, en As Somozas, para comprobar con el alcalde, Juan Alonso Tembrás, el resultado de las obras de mejora del acondicionamiento y la eficiencia energética llevadas a cabo en el centro educativo tras un acuerdo de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento.

Durante la visita, en la que también estuvieron acompañados por el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, y la directora del centro, María Soledad Gómez, la delegada territorial recordó el compromiso de la Xunta de Galicia con la enseñanza y recalcó la importancia de la colaboración entre administraciones. “Tengo que agradecer la buena disposición del Ayuntamiento de As Somozas para llevar a cabo estas actuaciones de forma conjunta y que son un ejemplo más de que cuando las administraciones públicas colaboran, los vecinos son los que ganan”, indicó.

Las actuaciones que se llevaron a cabo al amparo del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta, se ejecutaron en dos anualidades. La Consellería de Cultura, Educación y Universidad se encargó del relevo de las carpinterías exteriores de las instalaciones educativas, actuación con la que se logró una mejora del aislamiento térmico y de la eficiencia energética del inmueble. La intervención contó con un presupuesto próximo a los 80.000 euros.

Además, atendiendo a una petición de la comunidad educativa, la Consellería llevó a cabo una actuación de eliminación de las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso al centro de una alumna con dificultades de movilidad. Para lo eres se procedió a la instalación de un salvaescaleras a principios de este curso que ya están en funcionamiento. La inversión ascendió a 18.375 euros.

Por su parte, la administración local se encargó del pintado tanto interior como exterior del centro, así como la habilitación de un nuevo espacio de 100 metros cuadrados en el recinto exterior como parque infantil del que hasta el momento carecía el colegio. Se instalaron elementos de juego y pavimento de caucho en el pavimento.

 

Medio millar de actuaciones

A través del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica el Gobierno gallego prevé realizar medio millar de actuaciones hasta 2023, lo que supone mejoras en cuatro de cada diez centros escolares en los próximos tres años.

Se trata de una iniciativa pionera que busca reforzar un nuevo modelo de colegios e institutos en la etapa poscovid, donde la arquitectura tenga una orientación educativa vinculada a las nuevas metodologías de aprendizaje.

Uno de sus ejes estructurales pasa por configurar en los centros espacios más amplios y saludables, accesibles e inclusivos y dotados de mobiliario móvil y adaptado a las medidas de cada ciclo, abatible y de fácil almacenamiento.