Más de 750 deportistas participarán este fin de semana en las dos regatas organizadas en A Coruña

Se tratan de dos competiciones de las distintas ligas gallegas de todas las categorías, que se celebrarán el sábado y el domingo próximo.
Publicado por o día 18/05/2017 na sección de Deportes,Piragüismo,Vigo

Más de 750 deportistas participarán este fin de semana en las dos regatas organizadas en A Coruña

Los más de 750 piragüistas de 35 clubs participantes, competirán en las dos regatas organizadas por el Ayuntamiento de A Coruña en colaboración con la Federación Gallega de Piragüismo y la Sociedad Deportiva As Xubias.

La primera de las competiciones a celebrar será el sábado a partir de las 11:00 en la playa de Oza. A esta hora dará comienzo el Campeonato Gallego Infantil de 3000 metros en la modalidad de barcos dobles K2 y C2. A esta cita, llegan liderando las clasificaciones masculinas y femeninas el Club Náutico Pontecesures y el Club As Torres Romería Vikinga respectivamente, ambos con 140 puntos. Para esta prueba se esperan alrededor de 290 palistas que tendrán que completar la distancia de 3000 en un recorrido marcado por la organización de 2 vueltas.

El domingo a la misma hora y lugar que el día anterior dará comienzo la XXXIV edición de la Travesía da Paxaxe – Trofeo Concello de A Coruña, puntuable para las ligas cadete, juvenil, senior y veteranos, tanto masculina como femenina. En esta ocasión acudirán a competir cerca de 480 deportistas de 32 clubs gallegos, lo harán tanto en la modalidad individual de K1 y C1 como en la de barcos de equipo.

Debido a la importancia de los campeonatos a celebrar nos pusimos en contacto con la presidenta Laly López Fuentes de la Sociedad Deportiva As Xubias para que nos diese una valoración de sus años como máxima responsable del club, así como del presente y futuro del mismo.

¿En qué año se fundó el club?

Laly: Los estatutos dicen que se formó en el año 1973, pero nos consta que ya venía de antes, al principio lo formaban las disciplinas de remo y piragüismo, en la actualidad sólo queda esta última.

¿Cuantas licencias tenéis actualmente?

Laly: ahora mismo tenemos dadas de alta 75 licencias.

¿Cómo y cuando llegas a ser la presidenta de la Sociedad Deportiva As Xubias?

Laly: Fue en el año 2010 y antes de la reunión yo ya era presidenta (risas) la verdad, es que por aquel año el club estaba atravesando por una muy mala época a nivel institucional y un grupo de padres que estábamos muy comprometidos con nuestros hijos y el club decidimos tomar las riendas, para llevar a cabo una labor social y deportiva de la que se puedan aprovechar los niños niñas de la ciudad.

¿Cómo valoras estos siente años al frente del club?

Laly: de una forma muy positiva, aunque mi experiencia en el piragüismo era desde fuera, como una madre más que iba con sus hijos a todas las competiciones, una vez cogí las riendas de este proyecto aprendí muchísimas cosas a nivel de gestión, algo que a mí ya se me dio siempre bien. Tengo que decir que les debo mucho a los responsables del área de deportes del ayuntamiento de A Coruña así como a sus técnicos porque desde el principio me ayudaron mucho con en el tema de las subvenciones y además, siempre se preocuparon por dar formación a las personas que dirigen clubs o asociaciones sin ánimo de lucro, como por ejemplo con cursos de protección de datos y administración. Una cosa más a añadir, es la importancia de tener un trabajo donde tus jefes no ponen impedimentos para que yo pueda salir y realizar las funciones que me tocan durante algunas mañanas, de las cuales tengo que salir de mi puesto de trabajo. Muchas empresas podían tomar nota de esto.

¿Qué objetivos deportivos te planteas a corto y largo plazo?

Laly: el objetivo primordial para la institución, es el conseguir que se haga la instalación de la base náutica municipal en A Coruña. Esto es primordial para que nosotros podamos seguir creciendo y realizando las actividades que estamos llevando a cabo hasta ahora. Pero sin que se me malinterprete los objetivos deportivos están en un segundo plano. El porqué de esto es muy simple, estamos en una instalación prestada, la cual carece de la instalación eléctrica necesaria y así es inviable crecer, porque no tenemos agua caliente y en invierno no podemos entrenar, porque se hace de noche. Llevamos de prestado y de forma provisional 10 años, todos ellos sin luz.

Para terminar ¿de dónde parte la idea de realizar estas dos competiciones?

Laly: esto sale de una reunión que organizó el Ayuntamiento de A Coruña con distintas asociaciones y federaciones a la cual asistimos acompañados por el presidente Alfredo Bea y una vez allí nos indicaron que podíamos presentar los proyectos que quisiéramos realizar. Nosotros presentamos las dos regatas y ahora mismo existe un convenio a tres bandas entre el ayuntamiento, federación y nosotros. Esto nos da la posibilidad de hacer una Travesía de A Paxaxe de carácter oficial en su 34º edición.