Más de 100 empresas están participando en el programa de la Xunta “Responsabilízate” para impulsar su competitividad a través de la responsabilidad social

La iniciativa, que está desarrollando la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, ofrece de manera gratuita un diagnóstico, formación y asesoramiento para que las compañías gallegas puedan mejorar su gestión y competitividad
Publicado por o día 22/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Más de 100 empresas están participando en el programa de la Xunta “Responsabilízate” para impulsar su competitividad a través de la responsabilidad social

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad continúa a promover la responsabilidad social empresarial (RSE) a través del programa Responsabilízate, para ayudar a unas 180 pymes gallegas a ser más sostenibles e impulsar su competitividad.

El programa permite asesorar de manera gratuita a las firmas participantes en la incorporación de criterios sostenibles a su gestión a través de la aplicación de valores ambientales, sociales y de gobernanza. La actuación, además, incluye el acompañamiento en la puesta en marcha de medidas que fomenten la igualdad de oportunidades.

Actualmente, las empresas ya inscritas, más de 100, se encuentran en una primera fase de diagónstico para detectar los puntos fuertes y aquellas áreas de mejora en materia de sostenibilidad, además de conocer en profundidad su modelo de negocio para poder alinearlo con los criterios y deberes ASG (Ambiental, Social, y de buen Gobierno).

Las pymes interesadas en participar aún están a tiempo de hacerlo, pues el plazo de inscripción en Responsabilízate continúa abierto en la sede electrónica de la Xunta hasta completar las 180 plazas previstas. Aquellas empresas que quieran ampliar información pueden hacerlo a través de la oficina técnica del programa en el correo electrónico responsabilizate.emprego.igualdade@xunta.gal o en el número de teléfono 674 241 281.

Responsabilízate se dirige a las pequeñas y medianas empresas que no superen los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o tener balance anual inferior a 43 millones de euros. Con esta iniciativa, la Xunta refuerza su compromiso en el apoyo al tejido empresarial gallego impulsando su competitividad en un contexto de transformación en el que las prácticas como la gestión responsable de las personas, la adaptación a una economía baja en carbono, o el desarrollo de conductas éticas en la cadena de suministro, son claves para el posicionamiento de las empresas.

La aplicación de criterios de RSE reporta para la empresa beneficios tanto internos como externos. Dentro de su propio funcionamiento, incrementan su capacidad innovadora, la eficiencia de procedimientos y baja de los costes, una mayor gestión de crisis o la fidelidad tanto del personal como de la clientela, entre otros. Hacia el exterior, se contribuye a mejorar la reputación de las firmas, así como a abrir nuevas oportunidades de negocio, reducir riesgos y mejorar las relaciones con las comunidades locales.

Además, la Xunta pretende que las pymes se anticipen a las exigencias europeas en materia de igualdad laboral, transparencia, economía circular, derechos humanos o lucha contra lo cambio climático desde el mundo de la empresa, a través del programa formativo de 20 horas al que accederán las empresas beneficiarias de Responsabilízate a partir de octubre. Dentro de esta formación también se incluyen cinco horas de asesoramiento personalizado por parte de expertos para desarrollar una hoja de ruta.

A través de este programa, el Gobierno gallego persigue que las empresas sean más competitivas, facilitando su adaptación a las exigencias de los grandes clientes, del comprado de consumo y de los nuevos deberes sociales y administrativas, al mismo tiempo que retiene el talento empresarial en la comunidad.