Más de 100 personas reciben formación de la Xunta en el uso de los exoesqueletos para prevenir trastornos entre los trabajadores en tareas de carga

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) celebró hoy en su sede coruñesa una jornada técnica en formato mixto, presencial y en línea, para prevenir las afecciones musculoesqueléticas de origen laboral con medios innovadores
Publicado por o día 29/10/2021 na sección de Xunta de Galicia,Galicia,Sucesos

Más de 100 personas reciben formación de la Xunta en el uso de los exoesqueletos para prevenir trastornos entre los trabajadores en tareas de carga

La Xunta organizó hoy en A Coruña la segunda de las actividades con las que, en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, están incidiendo en la importancia de la ergonomía para prevenir los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral.
La jornada técnica, realizada en formato mixto, presencial y en línea, estuvo organizada por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) desde su sede coruñesa y contó con la participación de 125 personas.
La actividad se enmarca en el programa anual de formación del Issga. Tuvo por objeto sensibilizar e informar sobre los exoesqueletos, una herramienta innovadora, que nació con la finalidad de ayudar al aparato locomotor de las personas trabajadoras en la realización de tareas de carga y contribuir, con su uso, a prevenir trastornos musculoesqueléticos.
Los exoesqueletos incluyen la tecnología Mocap, que permite realizar una monitorización de los movimientos, lo que facilita analizar movimientos y posturas precisas para el desempeño de tareas de elevada exigencia física en puestos de trabajo reales. Con el paso del tiempo, esta observación permitirá fijar medidas para evitar lesiones en su desempeño.
La jornada estuvo dirigida a técnicos de prevención de riesgos laborales, delegados de prevención, agentes sociales, empresarios, personal trabajador y personas con interés en la materia sobre riesgos para una mejor información y especialización.
La actividad de hoy, que la Xunta organizó en colaboración con Asepeyo, se enmarca en el programa de actuaciones con las que el Gobierno gallego está conmemorando la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo que mañana concluye y que, en esta anualidad, estuvo enfocada a sensibilizar acerca de los trastornos musculoesqueléticos que se han intensificado con el desarrollo de trabajos esenciales durante la pandemia y con el auge del teletrabajo.