Más de 168.000 alumnos participan este curso en los 45 programas educativos temáticos que la Xunta de Galicia integra en el ‘Plan Proxecta+’

Los desarrollan un total de 640 centros educativos con el trabajo de 7.424 docentes
Publicado por o día 18/12/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Más de 168.000 alumnos participan este curso en los 45 programas educativos temáticos que la Xunta de Galicia integra en el ‘Plan Proxecta+’

Un total de 168.811 alumnos participan este curso en los diferentes programas educativos que la Xunta de Galicia integra en el Plan Proyecta .  La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades publicó ya la resolución definitiva de los 640 colegios e institutos que toman parte de las distintas iniciativas institucionales del Gobierno gallego en el año académico 2022/23, con el apoyo y trabajo de 7.424 docentes.

Los centros implicados desarrollarán un total de 45 programas diferentes, relacionados con los ámbitos de la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología, la lengua, el patrimonio, la solidaridad, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la igualdad, el consumo responsable, el voluntariado, la interculturalidad, la convivencia, la educación emocional, la normalización lingüística y los derechos de la infancia o la movilidad.

Tres de ellos se incorporaron este curso, en concreto AntarticLab CSICMestres Gandeiros y Rede de Eco Hortas EscolaresAntarticLab CSIC es un certamen de ideas innovadoras en instrumentación y ensayos científicos, dirigido a estudiantes de Formación Profesional, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de la Consellería de Educación y el apoyo tecnológico de Marine Instruments.

Mestres Gandeiros, desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en colaboración con la Cooperativa A Carqueixa, está centrado en transmitir el conocimiento y las buenas prácticas que la población rural está llevando a cabo, como gestores de la naturaleza y del paisaje, mediante el empleo de técnicas de juego, de sistemas de información geográfica, del conocimiento de las personas y del contacto con el territorio.

Rede de Eco Hortas Escolares, en colaboración también con la Consellería de Medio Ambiente y a través de la Asociación Amigos da Terra, es un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias dirigido la cualquier centro educativo gallego que tenga en marcha o quiera iniciar una huerta ecológica en sus instalaciones. La integración en la red implica actividades de huerta y actividades de aula en temáticas directamente relacionadas.

Por número de centros participantes, el programa con más número de centros integrados es Proxectos de vida activa e deportiva, que promueve el incremento diario de actividad física que realiza el alumnado. La distribución por programas es la siguiente:

Programas
Centros participantes
Proxectos de vida activa e deportiva (PVAD)
310
Aliméntate ben
107
Donas de si
75
Proxecto Ríos
58
Vexo veo Xacobeo
53
ProxectoTERRA
47
MeteoEscolas
42
Quérote+
32
Por 365 días de respecto e igualdade
31
Mobilidade sostible e segura
30
Correspondentes xuvenís
29
Paisaxe e Sustentabilidade
27
Consumópolis
26
Apuntámonos a non beber
26
Aprendo programando
21
Mestres gandeiros
21
Recíclate con Sogama
20
Parlamento Xove
20
Nós tamén creamos!
20
Proxecto de innovación en dinamización lingüística
20
Protexe os animais
19
Clases sen fume
17
Naturézate
16
Voluntariado miúdo: Móvete!
16
Rapazas emprendedoras nas TIC
15
Galicons-net
15
O monte vivo
15
Proxecto didáctico Antonio Fraguas
14
Educación patrimonial
14
Salvavidas
13
Rede de Centros Escolares Solidarios
11
Fotografía en curso
11
Escola Verde
9
Pasaporte solidario
9
Fitofaladoiro
9
Activistas polo mundo que queremos
6
Rede de Eco Hortas Escolares
5
Protexe o teu medio
5
Xente con Don
4
Lingua, patrimonio e coñecemento tradicional
4
Cinema en curso
4
AntarticLab CSIC
4
De Ítaca a Ávalon
2
Moitavista na Escola
2
Educación en dereitos da infancia e cidadanía global
1

El Plan Proyecta se ofertó por primera vez en el curso 2012/13 con 18 programas y desde entonces se incorporaron nuevos programas y aumentó de manera constante el número de colaboración con otras consellerías e instituciones, hasta llegar a los 45 actuales.