Más de 200.000 pacientes gallegos se beneficiaron ya de las esperas máximas marcadas por la Ley de garantías de prestaciones sanitarias de la Xunta

La norma garantizadora, para patologías graves, el acceso la una primera consulta de especialista y la una prueba diagnóstica en menos de 45 días; y la una intervención quirúrgica en menos de 60 días
Publicado por o día 13/08/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Más de 200.000 pacientes gallegos se beneficiaron ya de las esperas máximas marcadas por la Ley de garantías de prestaciones sanitarias de la Xunta

Santiago de Compostela, 13 de agosto 2022 Un total de 200.672 pacientes resultaron beneficiados por los tiempos máximos garantizados por la Xunta a través de la Ley de garantías de prestaciones sanitarias de Galicia en los cinco años y medio que van desde la entrada en vigor en enero de 2018 del decreto sobre tiempos de espera que desarrolla dicha ley, y hasta el 30 de junio de este año 2022.

En concreto, un total de 78.102 pacientes vieron garantizado su acceso la una primera consulta de especialista en menos de 45 días, 75.572 pudieron acceder a una prueba diagnóstica en menos de 45 días y 46.998 fueron sometidos a una intervención quirúrgica en menos de 60 días.

Estos procedimientos de garantías de tiempos máximos se aplican a personas con patologías oncológicas malignas, con insuficiencia aórtica, con aneurismas cerebrales, neoplasias, carcinomas, hidrocefalia o desprendimiento de retina.

La ejecución de estas garantías se logra al planificar la actividad asistencial de las distintas áreas, adaptándola la estas prioridades o derivando a los pacientes de un área a otra para acelerar su proceso, dentro de la concepción del Sergas como un hospital único.

Aunque la Ley prevé la derivación a la sanidad privada como último recurso, en caso de que el sistema público no logre prestar la atención en los tiempos marcados, hasta el momento no fue necesario recurrir a esto, y el 100% de los pacientes beneficiarios de esta ley nos últimos cinco años y medio fueron atendidos en los hospitales públicos gallegos.

Hace falta destacar que el año 2021, mismo con los incidentes derivados de la pandemia, se cerró con un total de 46.821 actividades asistenciales garantizadas a través de los tiempos máximos, convirtiéndolo en el año con mayor actividad garantizada desde la entrada en vigor de la ley.

El hecho de que el primer semestre de este 2022 consiga ya las 25.384 actividades garantizadas, más de la mitad de las del año pasado, permite aventurar que este año podría finalizar con aún mejores cifras.

Los resultados de esta normativa son patentes en los datos de listas de espera publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, el informe del Ministerio con los datos a cierre de 2021 sitúan a Galicia como la tercera comunidad con menor porcentaje de pacientes con más de seis meses en espera para una intervención quirúrgica, con un 8% frente a un promedio nacional del 20,3%. El tiempo medio general para una intervención quirúrgica en Galicia fue en 2021 de 77 días, el tercero más bajo de España, frente a un promedio nacional de 123 días de espera.