Más de 200 personas participaron en la VI marcha solidaria «700 camisetas contra la leucemia»

Publicado por o día 15/06/2015 na sección de Vigo

Más de 200 personas participaron en la VI marcha solidaria «700 camisetas contra la leucemia»

– La iniciativa busca contribuir a que aumenten los donantes de médula ósea y dar así una oportunidad de vida a los enfermos de leucemia

– El trayecto, de 32 kilómetros, se desarrolló entre las ciudades de Vigo y Pontevedra

 Más de 200 personas, corredores y caminantes, se sumaron hoy a la causa solidaria de la marcha «700 camisetas contra la leucemia» que en su VI edición partió a las 9.00 h del Centro Comercial A Laxe, en Vigo, en un recorrido de 32 kilómetros hasta la plaza de la Peregrina, en Pontevedra, con el objetivo de hacer más visible en la sociedad la importancia de aumentar el número de donantes de médula ósea y dar así una oportunidad de vida a las personas enfermas de leucemia.

La iniciativa, organizada desde sus orígenes por el entrenador y preparador físico David Gil, nació hace 10 años, cuando el joven perdió a su hermano Fran a causa de una leucemia linfoblástica aguda . Tras su fallecimiento, recorrió en solitario 500 kilómetros por toda Galicia para entregar en siete hospitales un total de 700 camisetas (100 para cada centro), destinadas a cada una de las personas que se registraran como donantes de médula ósea a partir de ese momento. Así fue como nació «700 camisetas contra la leucemia», un movimiento que actualmente tiene cerca de 15.000 seguidores en Facebook y que pretende ser un cauce para informar a la sociedad sobre la necesidad de que aparezcan más registros y de este modo «poder salvar vidas en vida».

A pesar del esfuerzo que han realizado desde entonces David Gil y todas las personas que se suman a su causa solidaria y a la labor de muchos profesionales, algunas de esas camisetas permanecen todavía en los hospitales, esperando a que aparezcan personas que, una vez informadas, accedan a dar el paso y pasen a formar parte del Registro Universal de Donantes de Médula Ósea.

Hacerse donante de médula ósea equivale a ser un donante en vida. En Galicia, el Centro de Transfusión se encarga de transmitir información acerca de este tipo de donación, además de la ya conocida y necesaria donación de sangre. Esta comunidad registró el pasado año un total de 197 trasplantes de médula ósea y el número de donaciones se duplicó respecto al año anterior, al alcanzar las 1.250. Sin embargo, la tasa de donantes de médula ósea en esta comunidad es inferior a la media de España.

La colaboración desinteresada de entidades y particulares ha sido decisiva para que esta iniciativa fuese un éxito en todas sus ediciones. La recaudación de esta sexta marcha solidaria se donará íntegramente a la Asociación de Donantes y Receptores de órganos de Vigo (ADROVI). Con Celso García al frente, esta entidad sin ánimo de lucro, vela por la calidad de vida de las personas que están a la espera de un trasplante y de los propios trasplantados.

Todas las personas que deseen hacerse donantes pueden obtener más información en el 900.100.828 (teléfono gratuito) y en www. galicia.medulaosea.org.