Más de 228.000 personas se beneficiaron ya en Galicia de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo 2014-2020

Desde el inicio del programa se aprobaron 176 operaciones por importe de 505,89 millones de euros en todos los ejes de actuación
Publicado por o día 06/06/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Más de 228.000 personas se beneficiaron ya en Galicia de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo 2014-2020

Un total de 228.391 personas se beneficiaron ya en Galicia de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020. De ellas, 159.709 son mujeres, lo que supone el 69,93% de las personas beneficiadas. La participación sobre el ejercicio anterior se incrementó un 30% (53.086 personas más que hasta el 31 de diciembre de 2020). Estas actuaciones tienen como objetivo apoyar el empleo y la formación, y luchar contra la pobreza y la discriminación.

Desde lo inicio del período de programación, se aprobaron 176 operaciones por importe de 505,89 millones de euros en todos los ejes de actuación. En el eje 1B centrado en el fomento del empleo sostenible y de calidad, destaca el programa de incentivos a la promoción del empleo autónomo, que permitió crear su propio negocio a más de 3.100 personas

En el eje 2B de promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, se reforzó el apoyo a entidades de iniciativa social y corporaciones locales para actuaciones de inclusión social, así como las actividades para la inserción sociolaboral de jueves tutelados (Programa Mentor). Destacan también el plan especial de refuerzo de personal técnico para la valoración de la dependencia y las cinco sedes de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno.

En el referido a la inversión para conseguir una educación de calidad (eje 3B), siguieron desarrollándose en el curso 2020-2021 programas como lo de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) en 82 centros educativos, los ciclos medios de Formación Profesional con más de 2.880 personas formadas en 2021, las ayudas de apoyo a la etapa predoctoral en las universidades gallegas o el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de 958 personas el pasado ejercicio.

En 2021 se incorporaron al Programa Operativo los recursos REACT-UE de la anualidad 2021 en un cuarto eje específico, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la Covid-19, lo que permitió seleccionar operaciones centradas en paliar los efectos de la pandemia y, en particular, garantizar -con diversas líneas de ayudas- el mantenimiento de la actividad y del empleo, beneficiando la más de 4.300 microempresas y la 15.213 personas trabajadoras autónomas. También se pusieron en marcha líneas de ayudas para el emprendimiento femenino y el fomento de la conciliación familiar.

 

Comité de seguimiento

El informe anual de ejecución 2021 que recoge estos datos, se presentó en el Comité de seguimiento del Programa Operativo FSE 2014-2020 correspondiente al pasado ejercicio, que se celebró recientemente de manera telemática.

Por parte de la Xunta de Galicia presidió la reunión, el director general de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos, David Cabañó; y contó con representantes de la Comisión Europea y de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Participaron igualmente representantes de los organismos gestores de las actuaciones en la Xunta de Galicia y de las principales organizaciones económicas, sociales y del tercero sector.

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.