Más de 30.000 mayores gallegos se suman a la economía circular con el reciclaje de envases

La Xunta y Ecoembes impulsan la campaña ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, que llegará a 540 residencias y centros de día
Publicado por o día 27/12/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

Más de 30.000 mayores gallegos se suman a la economía circular con el reciclaje de envases

Con el objetivo de convertir a más de 30.000 mayores gallegos en embajadores de la economía circular, la Xunta de Galicia y Ecoembes están impulsando la campaña de fomento del reciclaje Terceros en edad, primeros en reciclar.

Con esta iniciativa, la Xunta y Ecoembes quieren acercar la cultura del reciclaje a más de 540 residencias, centros de día, hogares residenciales y viviendas comunitarias de toda Galicia, de los cuales 176 están en la provincia de A Coruña, 96 en la de Lugo, 129 en la de Ourense y 146 en la de Pontevedra.

El objetivo principal es hacer partícipe a las personas mayores en el cuidado del medio ambiente, a través de la correcta separación de los residuos, y convertirlos así en referentes en reciclaje en su ámbito familiar y local.

De este maneras, en los centros participantes se dispondrán un total de 2.600 puntos de reciclaje: cubos y papelera amarillas, para el depósito de envases de plásticos, briks y latas; y también de color azul, para depositar papel y tarjeta. Además, se llevan a cabo distintas actividades lúdicas y terapéuticas, tales como juegos y manualidades, con las que acercarles este hábito.

Esta campaña se completa con acciones formativas al personal de cada centro —cuidadores, personal de limpieza y mantenimiento, cocineros, terapeutas, animadores, etc.—, a lo que se le facilitan recursos para el desarrollo de actividades.

La Xunta y Ecoembes coinciden en que el reciclaje es una actividad integradora e inclusiva, donde la edad no es una limitación para ser un ejemplo para el conjunto de la sociedad en consumo responsable, reutilización y separación de residuos.

En esta línea, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destaca que “el reciclaje no entiende de edad”, por lo que la Xunta apostó por iniciativas como esta “para aprovechar el potencial de los mayores gallegos”. “Su compromiso tiene un gran valor, por el ejemplo que representan para sus familias y por la aportación que su implicación reporta al medio ambiente”, añade.

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, señala que esta iniciativa permite incluir a los mayores de residencia en el cuidado del medio ambiente al tiempo que se fomenta un envejecimiento activo a través de las actividades y juegos que se pondrán en marcha. “Las personas mayores de residencia han demostrado un gran compromiso social y con esta actividad fomentamos su participación como parte de una sociedad solidaria y colaboradora” afirmó.