Más de 300 personas participan hoy y mañana en las pruebas físicas del proceso selectivo para cubrir 89 plazas de Policía Local en 24 ayuntamientos

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó a los participantes en la primera de sus jornadas de ejercicios

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó a las más de 300 personas que participan hoy y mañana en el tercer ejercicio del proceso selectivo de acceso a 89 plazas de Policía Local convocadas por 24 ayuntamientos de forma centralizada a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Se trata de las pruebas físicas que se desarrollarán en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra (CGTD) y a las que se someterán los aspirantes que ya superaron el test de conocimientos y la prueba de conocimiento de lengua gallega del pasado septiembre. Ya estaba previsto que se habían celebrado los pasados 3 y 4 de noviembre pero habían tenido que ser retrasadas por la meteorología adversa.

Los ejercicios incluyen pruebas de velocidad y de resistencia general con carreras de 500 y 1.000 metros lisos respectivamente; pruebas de potencia de tren superior -flexiones de brazos para hombres y suspensión en barra para mujeres- y de potencia de tren inferior mediante salto horizontal, así como una prueba de natación de 25 metros en estilo libre.

Las personas aspirantes que superen estas pruebas físicas deberán someterse la una prueba psicotécnico que determine las actitudes y aptitudes personal y su adecuación a las funciones policiales. También deberán pasar un reconocimiento médico para garantizar que estén en las condiciones idóneas para el desarrollo de su actividad.

El último paso del proceso corresponde al curso selectivo de formación teórica y práctica en la Academia Gallega de Seguridad Pública. Así, las personas que lleguen a esta fase formarán parte desde enero de la 16ª promoción de Policía Local para ser finalmente nominadas personal funcionario de carrera en la categoría de policía en el correspondiente ayuntamiento.

Cooperación con los ayuntamientos

La Xunta coopera desde 2017 con los ayuntamientos gallegos en la selección de los miembros de los cuerpos de policía local,  a través de un convenio de colaboración con los municipios que decidan delegar en la Administración autonómica la selección de sus cuerpos de Policía Local. A día de hoy, 91 ayuntamientos delegaron en la Xunta la selección de su personal de Policía Local, el 70% de los que disponen de este cuerpo.

De los 24 municipios que ofertan 89 plazas a través de esta convocatoria, la mayor parte son de la provincia de A Coruña, con A Coruña, Ames, Bergondo, Betanzos, Carballo, Ferrol, Muxía, Narón, Noia, Padrón y Porto do Son. De la provincia de Pontevedra figuran plazas en los municipios de Baiona, Caldas de Reis, Cuntis, Gondomar, Marín, Ponteareas, Redondela, Sanxenxo, Tomiño, Tui, Vigo y Vilanova de Arousa. A todos estos hay que sumar el de Lugo.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario