Más de 3,5 millones de euros para mejorar la imagen, seguridad y accesibilidad de los complejos de Elviña I, Sardiñeira y Agra I (A Coruña)

La empresa adjudicataria -que ejecutará en el primero año el 25% de las inversiones, el segundo año el 35% y el tercer año el 40%- podrá incrementar este presupuesto de acuerdo con su proyecto de gestión
Publicado por o día 21/11/2021 na sección de Galicia,Deportes,Santiago,Xunta de Galicia

Más de 3,5 millones de euros para mejorar la imagen, seguridad y accesibilidad de los complejos de Elviña I, Sardiñeira y Agra I (A Coruña)

Santiago, 21 de noviembre de 2021.- Tras la autorización del Consello da Xunta para la tramitación del expediente de contratación del contrato para la concesión de servicios de la gestión de los complejos deportivos de la Fundación Deporte Gallego de Elviña I, Sardiñeira y Agra I, localizados en el Ayuntamiento de A Coruña, estos se verán beneficiados con una inversión de más de 3,5 millones de euros. La empresa adjudicataria -que ejecutará en el primer año como mínimo el 25% de las inversiones, el segundo año el 35% y el tercer año el 40%- podrá incrementar este presupuesto de acuerdo con su proyecto de gestión.
En todos ellos, se realizarán intervenciones para mejoras en el uso y seguridad del usuario y trabajadores como mejoras en los sistemas de protección en caso de incendio, en la accesibilidad y uso del complejo, así como la actualización estética y funcional del mismo. De este modo, los complejos mejorarán notablemente su aspecto y atractivo para la captación de nuevos usuarios. Según los datos prepandemia, estos centros daban cobertura a unos 15.000 abonados.
Además, en el complejo deportivo Agra I, ejecutado a principios de los 90, se realizarán mejoras en los cierres de la piscina, en los sistemas de climatización, electricidad e iluminación, fontanería, agua caliente sanitaria de piscina y gimnasio y mejoras en el grupo electrógeno. Estas actuaciones tendrán un importe de más de 301.500 euros.
En el complejo deportivo de Elviña I, un conjunto de edificios ejecutados en diferentes épocas siendo lo más reciente de los años 90, se realizarán trabajos de conservación y reparación de las estructuras de madera, relevo de los elementos de cubierta y mantenimiento en la tarima del Edificio 1; actuaciones en la piscina, vestuarios, salas de usos varios e instalaciones, así como un nuevo cierre acristalado en la piscina en el Edificio 4; e intervenciones en las bancadas del campo de fútbol, vestuarios y almacenes, trabajos de conservación y reparación en las estructuras de madera laminada y de hormigón, nueva cubierta, relevo de los paneles transparentes de cierre de la galería de acceso y nuevos trabajos que aseguren la estanquidad del conjunto. Además también se realizarán mejoras en el grupo electrógeno, en el sistema de climatización de la piscina, vestuario y sala de fitness, sistema de ventilación y extracción, sistema de instalación de electricidad e iluminación, sistema de filtración y sistema de fontanería y agua caliente sanitaria en varios edificios. En total, el presupuesto de estas intervenciones se acercará a los 1,5 millones de euros.
En el caso del complejo deportivo de Sardiñeira, conservación y reparación de las estructuras de madera laminada y nuevo cierre acristalado en la piscina del Edificio 2, así como trabajos de conservación y reparación en la estructura de acero de la cubierta, relevo de los elementos de cubierta y conservación y mantenimiento en la tarima de madera, recuperando tras muchos años el uso del Edificio 3 donde está el pabellón polideportivo. Además también se realizarán mejoras en el grupo electrógeno, en el sistema de climatización, sistema de ventilación y extracción, sistema de instalación de electricidad e iluminación, sistema de filtración y sistema de fontanería y agua caliente sanitario y sistema de saneamiento del complejo. La inversión en estas actuaciones será de 710.000 euros.
Hace falta destacar que dentro de estas actuaciones, se llevará a cabo el cambio de césped artificial del campo de fútbol de Elviña, una actuación muy esperada por los deportistas de A Coruña. Además la estos gastos hay que sumar las inversiones obligatorias en equipaciones y mobiliario como equipación deportiva, de botiquín, de vestuarios, de limpieza y mantenimiento, mobiliario, software de gestión, control de accesos y equipos informáticos por un total de 405.000 euros.