Más de 4.000 alumnos de 174 centros educativos participarán en las pruebas de certificación en lenguas extranjeras financiadas por la Xunta

Las pruebas, dirigidas a estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y FP de los colegios e institutos seleccionados en la convocatoria, pueden consultarse en el Portal Educativo
Publicado por o día 05/12/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Más de 4.000 alumnos de 174 centros educativos participarán en las pruebas de certificación en lenguas extranjeras financiadas por la Xunta

Más de 4.000 alumnos de 174 centros educativos públicos de Galicia participarán en las pruebas de certificación en lenguas extranjeras financiadas por la Xunta de Galicia en el marco de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, Edulingue 2030.

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades publica en el Portal Educativo la resolución de la convocatoria para este fin, con el listado de los centros seleccionados que, a su vez, fueron los encargados de proponer para las pruebas los alumnos de sus respectivos centros matriculados en 4º de Educación Secundaria Obligatoria, en la etapa de Bachillerato o en ciclos de Formación Profesional en el presente curso 2022-23.

La Consellería destina una partida de 450.000€ para la financiación de estas pruebas, con una cuantía de 100€ por prueba y alumno que se le otorgará la cada centro y que abarcará la realización de las pruebas de las destrezas orales y escrituras y la certificación correspondiente.

A través de la prueba, que es totalmente y balde para alumnos y familias, los estudiantes que participen en ella podrán certificar su competencia lingüística en los niveles *B1, *B2 o *C1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa (*MCERL). Cada alumno podrá matricularse en una única prueba de una lengua extranjera, que será, preferentemente, la que curse cómo primera lengua extranjera. Hace falta recordar que el *B1 equivale a un nivel intermedio, y es lo que requieren muchas universidades para poder titular.

 

Los centros educativos se encargan de seleccionar las pruebas a las que se presentará su alumnado que, previamente, será asesorado por sus docentes de lengua extranjera sobre las características de la prueba.

Las familias o, en su caso, los centros educativos, se encargarán de la organización y traslado del alumnado al lugar de realización de las pruebas se estas no se pueden realizar en el propio centro, así como de los gastos derivados de estos desplazamientos.

Estrategia Edulingüe 2030

Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Lenguas Extranjeras, Edulingüe 2030, que entre sus objetivos estratégicos contempla la internacionalización del sistema educativo gallego apostando por la educación intercultural y multilingüe y por la movilidad del alumnado.

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades puso en marcha por primera vez un sistema de acreditación de lenguas de este tipo como experiencia piloto en 2018 y que iba dirigido únicamente a los centros plurilingües. El pasado año 2021 estas pruebas se abrieron al conjunto del alumnado independientemente de se cursaban estudios en un centro plurilingüe o no.

Hace falta recordar que gracias al buen trabajo de los profesionales dedicados al plurilingüismo, Galicia es la Comunidad Autónoma con mejor nivel de inglés de España según el informe internacional publicado por EF