Más de 51.000 pacientes se beneficiaron en 2022 del Decreto de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas

Julio García Comesaña recordó que el cáncer representa uno de los mayores retos de nuestro sistema sanitario, y desglosó otras medidas como la Estratexia Galega contra o Cancro, y los programas de detección precoz
Publicado por o día 24/02/2023 na sección de Sanidad,Vigo

Más de 51.000 pacientes se beneficiaron en 2022 del Decreto de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas

Vigo, 23 de febrero de 2023 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó hoy en Vigo, en la inauguración del V Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que en el año 2022 un total de 51.091 pacientes se beneficiaron en Galicia del Decreto que garantiza un tiempo máximo de 60 días para una intervención quirúrgica, y 45 para una prueba diagnóstica o consulta a los pacientes afectados de determinadas patologías, la mayoría de carácter oncológico.

De los 51.091 pacientes que se beneficiaron en 2022 del Decreto de Garantías de Tiempos Máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, publicado en enero de 2018, un total de 10.727 lo hicieron para una intervención quirúrgica, 21.621 para una prueba, y 18.743 para una primera consulta, según desglosó el conselleiro de Sanidade en su intervención.

Julio García Comesaña recordó que Galicia desarrolla 8 vías rápidas para la atención de distintos procesos oncológicos – mama, colon, próstata, pulmón, vejiga, cabeza y cuello, así como melanoma y endometrio -, y que estas vías “constituyen una línea de acción fundamental del Servizo Galego de Saúde en la lucha contra el cáncer”.

“Queremos revertir, en la medida del posible, esta situación”, dijo el conselleiro en referencia a que el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad en España y en Europa. “Y para eso, en Galicia contamos con potentes herramientas”, añadió.

La importancia de los cribados en la estrategia de prevención

Además de las vías rápidas, la prevención es otra de las medidas por las que la Xunta está apostando, que incluyen “los cribados, el fomento de estilos de vida saludables, el diagnóstico precoz y el acceso a nuevos tratamientos, fármacos y terapias”.

“Los cribados -destacó el conselleiro- nos permiten ir por delante de la enfermedad y, en algunos casos, ponerle freno. En Galicia tenemos en marcha tres: mama, colorrectal y cérvix”. En este sentido, el titular de la sanidad gallega remarcó “el aumento de un 70% de la partida para cribados en los Presupuestos de la Xunta para 2023, hasta llegar a los 2,6 millones de euros”, así como la aprobación, en octubre de 2022, de una Estratexia Galega para la gestión del cáncer.

Julio García Comesaña señaló que Galicia realizó ya más de 3 millones de exploraciones de cáncer de mama en su historia, y cifró en mas de 150.000 las que se realizan al año en la actualidad. Gracias a este programa de cribado, estos años se descubrieron cerca de 11.000 cánceres, de los cuales el 70 por ciento se encontraban en estadios precoces (0 y 1).

En relación con cáncer colorrectal, “Galicia se adelantó más de 5 años a las metas propuestas, iniciando la implantación de los cribados en el año 2013 en Ferrol, de manera que en el año 2019 todas las áreas habían completado una primera ronda de invitaciones de cribaje”, precisó el conselleiro, al tiempo que insistió en “que para aumentar la partipación ciudadana, a finales del año pasado la Xunta comenzó a enviar directamente a los domicilios los tests de cribaje”.

El titular de sanidad gallega se refirió también al tercer gran programa poblacional de cribaje: la detección precoz del cáncer de cérvix, recordando que la Comunidad gallega inició su implantación en 2021 en el área sanitaria de Lugo, “lo extendió a las áreas de Pontevedra y Ferrol en 2022, y en este 2023 llegará a todas las áreas sanitarias”.

“Además, Galicia está en línea con la nueva recomendación europea que marca el camino en la ampliación de la cartera de los cribados, avalando la introducción de nuevas herramientas de detección precoz para los cánceres de pulmón y próstata”, añadió Julio García *Comesaña.

Producción de terapias avanzadas y protonterapia

El uso de los tratamientos más avanzados y otro de los ámbitos en los que trabaja la Xunta de Galicia, según destacó el conselleiro, quien recordó dos grandes apuestas en las que la sanidad gallega está trabajando, con la creación del centro de fabricación de terapias avanzadas, entre las que se encuentran los fármacos CAR-T, y el reciente anuncio de la convocatoria del proceso selectivo de varias plazas de personal especializado que prestará servicio en este nuevo centro, que cuenta con una inversión por parte de la Xunta de cerca de 3 millones de euros -entre reforma, adquisición de equipación y contratación de personal- y que producirá medicamentos de alto impacto clínico y asistencial y fármacos destinados la diversas terapias celulares.

Asimismo, Julio García Comesaña se refirió al nuevo centro de Protonterapia, la noticia técnica que permite utilizar protones para aplicar radiación directa a tumores y destruir células cancerosas, indicada para tratar tumores situados en zonas sensibles, así como la intención de la Xunta de que sea el primero centro público de España de estas características en ponerse en marcha.

Finalmente, García Comesaña indicó que Galicia es una comunidad pionera en la busca de soluciones innovadoras, con la colaboración entre organismos de investigación y empresas, y ocupa una posición referente en ámbitos como la medicina genómica, la nanomedicina, el descubrimiento de fármacos y la investigación oncológica, y destacó el gran trabajo de la Sociedad Oncológica de Galicia en la formación y en la innovación.