Más de 6.200 personas y cerca de 700 empresas se beneficiaron de las actividades del GaiásTech, el centro de la Xunta para impulsar la transformación digital

Inaugurado en junio de 2021, en la Cidade da Cultura, lleva celebradas más de 150 actividades
Publicado por o día 02/01/2023 na sección de Santiago,Sucesos

Más de 6.200 personas y cerca de 700 empresas se beneficiaron de las actividades del GaiásTech, el centro de la Xunta para impulsar la transformación digital

Más de 6.200 personas y cerca 700 empresas se beneficiaron de las actividades del centro GaiásTech en año y medio. Desde su puesta en marcha en junio de 2021 y hasta diciembre de 2022,  organizó más de 150 actividades.

El Centro, situado en la Cidade da Cultura de Galicia, se concibió como un espacio para la demostración y experimentación en tecnologías avanzadas y de concentración del conocimiento al servicio de la transformación digital de las empresas, de las administraciones y de la sociedad gallega.

El centro está a la disposición de las más de 3.800 empresas tecnológicas de Galicia y de las más de 24.000 personas profesionales del sector TIC de nuestra Comunidad. Tiene también la función de fomentar las vocaciones tecnológicas y la promoción y retención del talento digital en Galicia.
Su superficie, de más de 500 metros cuadrados, cuenta con un espacio de inmersión interactivo, orientado a experiencias de realidad virtual y aumentada así como el uso de material disruptivo como impresoras 3D, drones o gafas de realidad virtual. Cuenta también con salas de ideación con equipos interactivos para acoger actividades y desarrollar proyectos.
El centro ofrece servicios como el GaiasTechCloud, para la realización de pruebas de software libre en la nube, demostraciones de soluciones tecnológicas, reservas de espacios o el desarrollo de jornadas temáticas. Incorpora también un servicio de vigilancia tecnológica para la identificación de tendencias digitales. Funciona, asimismo, como un centro de asesoramiento que ponen la disposición de la industria y del conocimiento espacios para experimentación con equipos de realidades virtual y aumentada.
De manera paralelo la este espacio físico, GaiásTech dispone de un “gemelo digital” en el que se localiza la agenda tecnológica de la Galicia, además de disponer de sus propios espacios virtuales y actividades y permite la retransmisión y participación no presencial en cualquier actividad.

Mapa de capacidades digitales

El GaiásTech también ofrece un Mapa de Capacidades Digitales de Galicia, un directorio de agentes tecnológicos de Galicia con experiencia, conocimiento y #competencia digitales, especialmente en las tecnologías disruptivas.

Actualmente, cuenta con 325 entidades, 478 productos, 904 servicios y 77 tecnologías. Cualquier empresa, centro tecnológico, universidad, colegio profesional o asociación interesada puede darse de alta en este directorio, que tiene el objetivo de recoger toda la oferta tecnológica de la comunidad.
La aplicación permite localizar empresas con un completo buscador, en el que se pueden aplicar múltiples filtros, que devuelve a las entidades tanto en forma de lista como georreferenciadas en el mapa. Se puede acceder al mapa desde cualquiera dispositivo, a través de la web del GaiásTech.

El objetivo de esta iniciativa es lo de potenciar el mercado TIC gallego, potenciar las empresas del ecosistema, favorecer las relaciones en el sector y constituir un escaparate hacia el exterior.

GaiásTech es uno de los instrumentos fundamentales de la Estrategia Galicia Digital 2030 para impulsar la especialización tecnológica, promover el talento digital, fortalecer el hipersector TIC, impulsar las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la inteligencia del dato o el 5G, y favorecer su adopción por los distintos sectores productivo.

El centro y sus actividades y servicios se pueden conocer a través de la plataforma *gaiastech.junta.*gal, que centra sus contenidos en el impulso del ecosistema digital gallego.

Comentar noticia

Your email address will not be published.