Más de 600 aspirantes participan en las pruebas físicas del proceso selectivo para cubrir 129 plazas de auxiliares de Policía Local en una treintena de ayuntamientos

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó hoy a los convocados que realizan este primer ejercicio del proceso selectivo en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra
Publicado por o día 02/05/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

Más de 600 aspirantes participan en las pruebas físicas del proceso selectivo para cubrir 129 plazas de auxiliares de Policía Local en una treintena de ayuntamientos

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó hoy en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra a los más de 600 aspirantes convocados a las pruebas de aptitud física en el marco del proceso selectivo para el acceso a 129 plazas de puestos de auxiliares de Policía Local de 32 ayuntamientos gallegos.

 

Se trata de la primera prueba de la oposición y consiste en un ejercicio de potencia de tren inferior mediante un salto vertical y otro de resistencia con una carrera de 1.000 metros lisos. Las personas aptas deberán someterse a la segunda prueba de conocimientos con un cuestionario de 50 preguntas tipo test para mostrar su dominio de los contenidos del temario, así como a la prueba de conocimiento de la lengua gallega, excepto los que están exentos de su realización.

La previsión es tener finalizadas todas las pruebas a finales de mayo y, una vez finalizado el proceso selectivo, los aspirantes aptos en todos los ejercicios tendrán que realizar un curso de formación teórico-práctico en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) para poder ser contratados como auxiliares en sus destinos. También será obligatorio esta formación para las personas incluidas en la lista de reserva.

De este modo, se cubrirán 129 puestos en una treintena de municipios de la comunidad: A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Bergondo, Cabanas, Cedeira, Melide, Miño, Mugardos, Negreira, Noia, Ortigueira, Outes, Rianxo, y Sada, en la provincia de A Coruña; A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Illa de Arousa, Cangas, Gondomar, Marín, Meaño, Moaña, Nigrán, O Grove, Poio, Sanxenxo, Tomiño, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, en Pontevedra; junto con los ayuntamientos ourensanos de O Barco de Valdeorras y O Carballiño.

Además de este proceso, la Xunta finalizó ya las oposiciones unificadas del cuerpo de Policía Local en el marco de la colaboración con los ayuntamientos y cubrir 70 plazas convocadas por 29 municipios. Los aspirantes que superaron el proceso ya forman parte de la 14ª promoción de Policía Local de la Academia en la que están recibiendo la formación teórica. En los meses de verano realizarán prácticas en sus ayuntamientos y regresarán en octubre a la AGASP para finalizar la parte teórica.