Más de 600 facultativos están convocados a los exámenes de la categoría de médico de familia del Servizo Galego de Saúde

El Recinto Ferial de Silleda acogerá este domingo, 23 de junio, las pruebas del concurso-oposición para el acceso a las 271 plazas ofertadas por la Xunta en esta especialidad

El Recinto Ferial Internacional de Galicia de Silleda acogerá este domingo la realización de las pruebas del concurso-oposición del Servizo Galego de Saúde en las que un total de 606 aspirantes realizarán las pruebas para el ingreso en la categoría de médico de familia de atención primaria.

Desde las 9,30 horas de la mañana se desarrollarán los exámenes para acceder a las 271 plazas que oferta la administración sanitaria gallega en esta especialidad. En concreto, 126 plazas corresponderán al turno de acceso libre, 132 al turno de promoción interna y 13 la de discapacidad general.

Del total de aspirantes inscritos, casi un 5% tienen la residencia fuera de Galicia y un 76% son mujeres. El promedio de edad de los/las aspirantes es de 37 años. Además, el 38% deberá realizar la prueba de lengua gallega, al no resultar exentos de este ejercicio, por no estar en posesión del Celga 4, certificado obligatorio para estar exento.

Las pruebas selectivas se realizarán en el Pabellón número 2 del Recinto Ferial de Silleda. En la página web del Servicio Gallego de Salud (www.sergas.es) se recoge toda información referida a las distintas puertas de acceso al recinto y la relación de los aspirantes comprendidos en cada una de ellas.

Protocolo y medidas organizativas de las pruebas

La Dirección Xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde recuerda que para acceder al recinto no se realizará el llamamiento de los aspirantes en el exterior sino que la acreditación para el acceso se efectuará a través de código QR, que el aspirante podrá obtener a través de Fides/expedient-e y que deberá llevar impreso el día del examen y conservar hasta la finalización de las pruebas.

El código QR contendrá información de la fecha, hora, lugar, pabellón, puerta de acceso y puesto del examen que corresponde a cada aspirante, además de incluir indicaciones generales a tener en cuenta para el acceso de los aspirantes y en el desarrollo de las pruebas.

Todos los aspirantes presentados a las pruebas selectivas tendrán disponible, a través de Fides/expedient-e, un certificado de asistencia, a partir del día siguiente al de realización de los ejercicios.

Para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres el Servizo Galego de Saúde le permite a las mujeres embarazadas que den a luz ese día o dieran a luz una semana antes y que estén ingresadas el día del examen, y a las embarazadas que estén en situación de incapacidad temporal y que por razones derivadas de esta situación no se puedan desplazar al lugar de realización de las pruebas, hacer los distintos ejercicios de la fase de oposición en un centro hospitalario radicado en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El Servizo Galego de Saúde también dispone de salas de lactancia para aquellas mujeres que deseen ejercer su derecho de lactancia durante la realización de las pruebas.

Procesos selectivos de estabilización

La categoría de médico/a de familia es la última en realizar los ejercicios de la fase de oposición de todas las convocadas en el año 2023 mediante el sistema de concurso-oposición y en ejecución de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre , de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En esta categoría se abrió de nuevo el plazo de inscripción en el mes de diciembre de 2023 añadiéndose a esta convocatoria las plazas ofertadas en el decreto de oferta de ese año 2023.

En el año 2023 se realizaron los ejercicios de la fase de oposición de las categorías de enfermero/a, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y personal de servicios generales con un total de 21.863 aspirantes presentados para 2.541 plazas. Así, en estos momentos se está realizando la fase de concurso de estas categorías.

Asimismo, en los meses de febrero y marzo de 2024, se realizaron los ejercicios de la fase de oposición de un total de 52 categorías de personal sanitario y de gestión y servicios -ya finalizaron la fase de oposición-. En estos procesos selectivos participaron un total de 16.703 aspirantes para 1.076 plazas ofertadas.

Al mismo tiempo se están resolviendo los procesos selectivos mediante concurso de méritos por ejecución de la  Ley 20/2021, de 28 de diciembre , de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público para un total de 97 categorías de personal estatutario.

Para el personal médico de familia, el proceso de concurso de méritos se resolvió, en enero del presente año, con un total de 42 profesionales que se incorporaron con carácter hizo al Sistema Público de Saúde de Galicia.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario