Más de 70 becarios comienzan su formación en los archivos, bibliotecas y museos de la Xunta

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades resuelve las convocatorias de este año para las que se destina una inversión global de cerca de 700.000 euros

Un total de 73 becarios comenzarán este verano su formación especializada en los ámbitos de archivos, biblioteconomía y museología en los archivos, bibliotecas y museos de la Xunta. En total, el Gobierno autonómico destina para todas ellas 689.600€ la estas convocatorias, a partir de las que los becarios comienzan a trabajar este verano.

En el caso de los archivos, los beneficiarios son un total de 20 personas que mejorarán su empleabilidad y dotarán al sistema archivístico gallego de trabajadores especializados. En total, la Xunta destina en esta convocatoria 114.000 euros, un 6% más que el año pasado, algo que permite reforzar la cuantía mensual que recibe cada uno de los beneficiarios.

A partir de 1 de julio los becarios realizarán actividades de formación relacionadas con los procesos técnicos en el ámbito de los archivos y sus fondos documentales. Trabajarán tanto en archivos del Sistema de Archivos como nos servicios centrales de la Consellería de Cultura. Estas bolsas tendrán una duración de seis meses, con posibilidad de prórroga por otros seis. Se concedieron en régimen de concurrencia competitiva y en la valoración se tuvo en cuenta a titulación académica, la formación complementaria y la asistencia a congresos, jornadas y seminarios.

Bibliotecas
Además, el Diario Oficial de Galicia viene de publicar también la resolución de bolsas en el ámbito de biblioteconomía. En este caso se destinan 461.600€ para un total de 33 bolsas de formación que se distribuyen en siete para la Biblioteca de Galicia, cuatro para la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal, cuatro para la Biblioteca Pública de A Coruña Miguel González Garcés, cuatro para la Biblioteca Pública de Lugo, cuatro para la Biblioteca Pública de Ourense Nós, cuatro para la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola, cinco para la Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel y una para la Biblioteca Pública Municipal de Ferrol.

En este caso, ya están comenzando a incorporarse. Se formarán en el uso y tratamiento de los fondos bibliográficos, la atención a los usuarios y la planificación, gestión y ejecución de los distintos servicios bibliotecarios. Las bolsas contarán con una parte teórica y otra práctica que será tutorizada por personal técnico bibliotecario bajo la coordinación de la Consellería de Cultura.

Museos
A ellos se suman la veintena de becarios que se integran desde este mes de junio en los museos de gestión autonómica de Galicia, más del doble con respeto al año anterior. El listado de beneficiarios, publicada también del DOG, tiene un presupuesto global de 114.000 euros. Las actividades formativas que van a desarrollar incluyen trabajos de documentación, con prácticas de registro, inventario y catalogación de las piezas, y de difusión, con preparación de exposiciones y material divulgativo, busca de información y preparación y realización de visitas guiadas, participación y colaboración en talleres y otras acciones.

También se forman en didáctica, preparación y elaboración de fichas y atención a usuarios. El objetivo es proporcionarles una formación teórico-práctica que contribuya a completar el currículo académico.

Los museos en los que se incorporan son el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) y en el Museo da Catedral de Santiago, todos en Compostela. También en el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, Museo Massó (Bueu) Museo do Castro de Viladonga (Castro de Rei), Museo Etnolóxico de Ribadavia y Museo del Vino de Galicia ambos en Ribadavia, así como en el Museo de Belas Artes da Coruña.

Con estas convocatorias, el Gobierno autonómico da continuidad a su compromiso por reforzar la profesionalización y especialización en todos los ámbitos de la cultura.

SIGUENOS EN TELEGRAM