Más de 800 personas disfrutaron en verano de unas vacaciones en familia en las residencias públicas de O Carballiño y Nigrán

Como novedad, este año las familias numerosas, monoparentales, las de acogida y las víctimas de violencia de género tuvieron prioridad en todos los turnos ofertados
Publicado por o día 19/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Más de 800 personas disfrutaron en verano de unas vacaciones en familia en las residencias públicas de O Carballiño y Nigrán

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, señaló hoy en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo que más de 800 personas participaron durante el verano en el programa de la Xunta de Galicia Vacaciones en familia, que permite una estancia vacacional en alguna de las residencias públicas de O Carballiño y de Panxón, en Nigrán. Medio millar acudió al centro pontevedrés y 300 al de la provincia de Ourense.

Jacobo Rey explicó que este programa emblemático tuvo que ser suspendido el año pasado a causa de la covid-19. Sin embargo, subrayó que en este 2021 se retomó con todas las precauciones y con más facilidades que nunca para las familias que más lo necesitan: las numerosas, las monoparentales, las de acogida y las víctimas de violencia de género. Como novedad, este año todas ellas tuvieron prioridad en todos los turnos ofertados.

Asimismo, hizo hincapié en que los participantes contaron con todas las garantías y medidas de seguridad. Para eso, fue necesario hacer reducciones de aforo, ofertar la mitad de plazas que durante un año normal, realizar test a los usuarios a su entrada a la residencia y reforzar las medidas higiénico-sanitarias.

1600 personas en las residencias de tiempo libre

El director general destacó que a mayores del programa Vacaciones en Familia, las residencias de tiempo libre de O Carballiño y Nigrán también acogieron otras actividades desde el mes de julio.

En estos centros se celebraron también campamentos de verano y acogieron la iniciativa Conecta con el xacobeo, dirigida a gallegos residentes en otras comunidades autónomas y en otros países europeos que vienen a Galicia para hacer el Camino de Santiago. De este modo, cerca de 1600 personas se hospedaron en las dos residencias de tiempo libre de titularidad autonómica.