Más de mil estudiantes de lengua gallega se dan cita en Cacabelos para celebrar el Día do Galego no Bierzo

El secretario xeral de Política Lingüística participa en las XVI Jornadas Martín Sarmiento, en las que se entrega la IV edición del Premio Morales

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la localidad leonesa de Cacabelos en la XVI edición de las Jornadas Martín Sarmiento, organizadas en el marco de las celebraciones del Día do Galego en el Bierzo por la Comisión Cultural Martín Sarmiento con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León, entre otras entidades.

La celebración, que gira alrededor del aniversario del ilustre berciano Frei Martín Sarmiento el 9 de marzo, reunió como cada año alrededor de un millar de estudiantes de lengua gallega del Bierzo, que se dieron cita en el Cine Faba para comenzar la jornada festiva. Allí, el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, acompañado de varios representantes locales y autonómicos, expresó su satisfacción “por el interés que la lengua gallega despierta más allá de nuestras fronteras, especialmente en la gente joven, que apuesta por formarse en ella y garantizar su futuro en estas tierras”.

Programa de la jornada

La primera parte de la jornada estuvo orientada al estudiantado de secundaria y de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada adscrito al Programa de promoción del gallego en el Bierzo y Sanabria, que refuerza los lazos históricos entre las dos comunidades autónomas.

Los asistentes empezaron a trabajar en una propuesta didáctica alrededor del Dicionario do Galego do Bierzo, de la autoría de Sara Rodríguez Fernández, con el objetivo de difundir los contenidos del volumen y ampliar el número de entradas de esta primera edición.

Acto seguido, se unieron los jóvenes de los centros de Primaria para asistir a la entrega de la IV edición del Premio Morales, que cuenta con el patrocinio de la Consellería de la Cultura, Educación, FP e Universidades. Este certamen promueve la creatividad artística y literaria en lengua gallega de los escolares al tiempo que homenajea al autor berciano Antonio Fernández Morales, precursor de la escritura en gallego en Castilla y León.

El acto, que estuvo amenizado por la actuación musical de Paco Nogueiras con el espectáculo C@nto contigo, continuó con la presentación de las nuevas secciones de la página web ogalegonobierzo.org, impulsada con el apoyo de la Xunta, y el anuncio de la convocatoria de la V edición del Premio Morales.

La jornada se cerró con una mesa de debate en la que se reunieron autoridades, docentes y diferentes entidades culturales para realizar un seguimiento de las actividades llevadas a cabo y concretar nuevos compromisos con la lengua gallega en el Bierzo.

La celebración del Día do Galego no Bierzo está dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa de los 19 centros -18 en León y uno en Zamora- adscritos al Programa de promoción de la lengua gallega en este territorio gallegohablante del exterior, surgido de la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, iniciada en el año 2001. De ellos, 14 son colegios y cuatro son institutos, además de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario