Más del 84% de las empresas tecnológicas gallegas utiliza software libre

Un informe publicado por el Observatorio de la sociedad de la información y comunicación de Galicia (OSIMGA) destaca que la mitad de las empresas TIC oferta bienes o servicios a sus clientes en software libre.
Publicado por o día 28/01/2024 na sección de Santiago,Sucesos

Más del 84% de las empresas tecnológicas gallegas utiliza software libre

El uso del software libre se mantuvo por encima del 84% en las empresas TIC gallegas en 2022, según el estudio sobre uso de este tipo de programación en las empresas @TIC de Galicia en el año 2022, publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA). El 84,1% emplean este tipo de software nos sus equipos informáticos, sean ordenadores o servidores, lo que representa una tendencia estable en los últimos años.

Las aplicaciones libres con mayor implantación en las empresas gallegas siguen siendo los navegadores de internet y las aplicaciones ofimáticas libres, las de gestión de contenidos web y gestores de correo electrónico, todos ellos con una presencia superior al 49% en el sector.

Las empresas TIC gallegas como proveedoras de soluciones libres

El 51,1% de las empresas TIC que vende productos de software ofertó bienes o servicios en software libre en el 2022.

Sobre el total de empresas TIC, los programas que más distribuyen en versión de Software Libre son: Gestión de contenidos; páginas web; marketing digital; sistemas, servicios de virtualización, servidores y aplicaciones en la nube; e-commerce y ofimática, ofrecidas todas ellas por más de la cuarta parte de las empresas que venden software.

No 2022, el 89% de las empresas TIC que ofrecen productos o servicios de Software libre proporcionan consultaría tecnológica de Software Libre, un 4,2% más que el año anterior; y un 64,2% de las empresas TIC proporciona consultaría de servicios de Software Libre propio, experimentando un incremento del 4,6% respeto al año 2021.

Hay que recordar que la Agencia  para la Modernización Tecnológica de Galicia fomenta el software libre en el ámbito empresarial a través de diversas acciones formativas y de divulgación que cuentan con el soporte de la Oficina de Software Libre.

Los datos de este informe pueden consultarse en el siguiente enlace: www.osimga.gal

Comentar noticia

Your email address will not be published.