Más españoles en Cuba que cubanos en España

Españoles viviendo en Cuba y cubanos viviendo en España. Esa es una realidad cada vez más numerosa. La colonia española en la isla caribeña está compuesta por más de 135000 personas que por trabajo, familia o amor han cruzado el charco para comenzar una nueva vida allí. La colonia cubana en territorio español sería algo menor, llegando a los 120000. Allí o aquí, lo que está claro es que quien pone rumbo a otro territorio, deja familia en el de origen con la que contactar. Hoy en día, redes sociales, plataformas u opciones como Dime Cuba, con tarifas de llamadas interesantes, pero también los mejores precios para otros servicios.

La relación hispanocubana siempre ha sido fluida y positiva. Mismo idioma, carácter parecido basado en el disfrute de la vida y una forma de entender la felicidad y el color única han hecho que las Islas Canarias o las zonas costeras sean el refugio de quienes hace años llegaron a la zona hispana de Europa en busca de oportunidades que, por circunstancias políticas, eran más complicadas en su isla natal.

Se ha dicho que Cuba traía la inmigración más expansiva a España y, aunque mucho tuvo que ver con la ley de memoria histórica que nacionalizó a los nietos de españoles que apostaron por el exilio en la postguerra, lo cierto es que esto va revirtiéndose debido a la situación y crisis que vivió España los últimos años y la apertura con Estados Unidos de la isla tras una era castrista mucho más complicada en términos comerciales.

Cuba se está convirtiendo en el destino de muchos emprendedores dispuestos a poner en marcha proyectos que modernicen algunos sectores que estuvieron abocados a desarrollarse con lentitud. De ahí que los vuelos a las capitales como Havana sean cada vez más frecuentes desde las principales ciudades españolas.

“Escuchar la voz al otro lado del teléfono es lo que a muchos les ha dado fuerzas para salir adelante y para buscar esa oportunidad que permitiera progresar a las familias. Lo hemos visto durante años y sabemos que nada como un familiar alentando el éxito. No hay mayor fuerza que esa” comentan desde Dime Cuba.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM