Médicos sin fronteras: años de conflicto que siguen pasando y las ayudas no llegan

Por o 24/11/2016 | Sección: Social
Médicos sin fronteras: años de conflicto que siguen pasando y las ayudas no llegan

La guerra en Siria lleva a su sexto año de conflicto y la ayuda humanitaria que tendría que llegar a millones de personas está atrapada. Y es que la necesitan ahora más que nunca, habiéndose incrementando la presencia médica para poder ayudar a los más necesitados.

La presidenta de Joanne Liu, de la Organización médicos sin Fronteras ha declarado que la situación es insostenible; que no podemos tolerar que la asistencia humanitaria tenga que tan limitada en un momento tan crítico en el que el balance de muertos no deja de incrementarse, así como que el crecimiento del sufrimiento de civiles ha llegado un límite nunca visto.

Ahora es crucial conseguir asistencia médica, pero no es posible ya que los suministros existentes son prácticamente inexistentes. Los pocos que existen a menudo se pierden por los diferentes ataques se realizan contra diferentes centros de salud.

De hecho, de los más de 2000 médicos que trabajan antes de que se produjera la ciudad de Alepo (considerada como la más grande de todo el país), ahora tan solo quedan menos de 100 en los hospitales que todavía siguen funcionando. El resto de los médicos o bien se han convertido en refugiados, han muerto y han sido secuestrados.

La organización de MSF todavía sigue liderando algunas estructuras médicas importantes en el país. La organización ha logrado establecer una comunicación con una centenar de centros de salud, tanto aquellos que están controlados por el Gobiernos, cómo por diferentes grupos armados que pertenecen a la oposición.

Aunque esta red permite que los médicos sigan trabajando, la mayoría lo tienen que hacer en condiciones muy extremas, por lo que llevar un mínimo de cuidado sanitario se convierte en todo un reto.

Son muchas las personas las que se deciden de forma habitual colaborar con MSF pero el problema es la falta de medios para que esta colaboración pueda llegar finalmente a su destino y que no se pierda por el camino.

Siria necesita un gran despliegue humanitario a nivel internacional: mientras que el cambio llega o no llega, la única esperanza de los sirios reside en esta red de médicos y activistas que velan por cualquier persona que precise de atención médica. Según la doctora Liu, deberíamos de concienciarnos sobre este problema y hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para cambiar las cosas.