Medio Ambiente reserva en los presupuestos de 2021 unos 7,5 millones de euros para actuaciones de mejora y dotación de equipamiento urbano en los ayuntamientos gallegos

El consejero de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda señala que las cuentas de su departamento reservan una partida para financiar acciones del Plan hUrbe y otra para la convocatoria de una orden de ayudas para crear o mejorar la infraestructura de municipios de menos de 50.000 habitantes

La consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha dicho esta mañana que el año que viene el departamento que dirige reservará casi 7,5 millones de euros de los presupuestos disponibles para llevar a cabo acciones en los municipios gallegos, serán destinados para la mejora de equipamientos municipales en cuanto a la humanización del entorno urbano, y el ejecutado en el Ayuntamiento de las Nueces.

Ángeles Vázquez -acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz- ha inspeccionado esta mañana los trabajos ejecutados en tres calles del núcleo urbano de As Nogais, una zona muy importante porque agrupa la vida económica, social y cultural, como en este punto registran varios servicios, como el centro de salud, el centro sociocultural, la piscina y el polideportivo, así como un centro de educación infantil.

Recalcó que la acción en As Nogais es una de las más de 300 operaciones que se han llevado a cabo bajo el auspicio del Plan hUrbe en los últimos diez años y que han supuesto desde su puesta en marcha -en 2010- la movilización de casi 149 millones de euros.

Según Vázquez Mejuto, la pretensión de la Xunta de Galicia es continuar con el trabajo realizado hasta el momento; por lo que el próximo año se reservará una parte para financiar las acciones del Plan Urbanístico y otra para ayudas destinadas a construir u optimizar las infraestructuras de los municipios gallegos de menos de 50.000 habitantes.

Subrayó que ambas iniciativas tienen como objetivo fomentar la restauración y el cuidado de lo ya construido, la reforma de infraestructuras que contribuyan, como en el caso de Nogais, a mejorar la calidad de vida del barrio con nuevos servicios, ofreciendo mayores beneficios y respondiendo a sus necesidades.

Mejora de la accesibilidad en el núcleo urbano de As Nogais

El consejero de Medio Ambiente ha mencionado que el Ayuntamiento de As Nogais ha trabajado para humanizar y mejorar varias calles del casco urbano, la carretera de Santo André, la Rúa Lembranza y el Camino das Cortiñas. Se trata de una zona muy visitada por vecinos, pues en ella se ubica el centro médico, un equipamiento educativo, el centro sociocultural y la piscina y polideportivo, así como oficinas municipales y varios establecimientos comerciales.

Antes de los trabajos, con un importe de más de 120.000 euros de los que la Xunta cofinanciaba en un 80%, no existían aceras ni accesos adaptados, lo que también suponía un inconveniente de seguridad para los vecinos.

Tras la intervención, y finalizada este verano, los vecinos podrán transitar las calles con seguridad, revitalizar la vida social de la zona y poner en valor la zona, gracias a esta acción de humanización y mejora, que eliminó barreras arquitectónicas.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario