La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, participó hoy en la clausura del acto de graduación del alumnado de los ciclos formativos de los Centros de Formación y Experimentación Agraria (CFEA). Gómez hizo referencia a los más de 500 alumnos que reciben formación en los CFEA de Becerreá, Pedro Murias, Guísamo, Lourizán y Sergude y destacó el aumento de 36 plazas para el próximo curso (hasta las 364), además de la implantación de nuevos ciclos en modalidad dual intensiva, concretamente el de grado medio en Producción Agroecológica en el Pedro Murias y otro de grado superior en Paisajismo y Medio Rural en Guísamo.
La titular de Medio Rural aludió también al objetivo del relevo generacional que tiene la Xunta y a las acciones que se llevan a cabo en esta línea como las ayudas a incorporación al campo, de las que se han beneficiado cerca de 5.000 jóvenes y que por primera vez en el 2024 van a contar con la presencia de un tutor a su disposición para orientarlos en relación al mundo laboral.
En el marco del propósito de afianzar el futuro del rural gallego, mencionó el Banco de Explotaciones, una iniciativa que pondrá en contacto a personas que quieran iniciar una actividad en el sector con otras que se retiren de él, así como el Plan de formación, asesoramiento y tutorización, anunciado recientemente en el Parlamento, y que contempla a la juventud como uno de los colectivos prioritarios.
Además, destacó la importancia de orientar los conocimientos teóricos y prácticos en base a las necesidades reales del sector y avanzó que esta será una de las prioridades de trabajo para los próximos años en estos centros. “La formación práctica es fundamental, y bajo este objetivo trabajaremos: ofreciendo más experiencias al alumnado”, destacó.
Los Centros de Formación y Experimentación Agraria
Los Centros de Formación y Experimentación Agraria están adscritos a la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y llevan cerca de 50 años formando profesionales en el sector agrario gallego, lo que permite ofrecer una formación de calidad, eminentemente práctica y participativa. Es destacable, además, los numerosos proyectos colaborativos con empresas, universidades y administraciones públicas que permiten impartir una formación integral del alumnado, lo que supone altas cifras de inserción laboral y elevados índices de autoempleo.
Entre los ciclos medios ofertados se encuentran lo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Rural, Jardinería y Floristería, Producción Agropecuaria y Producción Agroecológica. En el ámbito de los ciclos superiores, se imparte el de Gestión Forestal y del Medio Natural, el de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y el de Paisajismo y Medio Rural.