Medioambiente y COVID-19, especial de la revistas estivales de Ecologistas en Acción

n esta ocasión Ecologista aborda íntegramente los efectos, causas y consecuencias de la COVID-19. Casi una veintena de artículos invitan a la reflexión sobre la pandemia que estamos viviendo y su relación con el medioambiente.
Publicado por o día 09/07/2020 na sección de Coronavirus,Ecologistas en Acción,Medio Ambiente,Social

Medioambiente y COVID-19, especial de la revistas estivales de Ecologistas en Acción

Con la llegada del verano, la revista Ecologista  y la revista Gallipata -esta última dirigida a público infantil- ya están disponibles. El nuevo número de Ecologista está dedicado íntegramente a la COVID-19, con un especial de 60 páginas que contiene textos de análisis, opinión y reportajes sobre coronavirus y temas como la biodiversidad, colapso, turismo, calidad del aire, publicidad, consumo y feminismo, entre otros.

La revista estival de Ecologistas en Acción llama la atención sobre la relación del virus con la pérdida de biodiversidad, en un texto realizado desde el área de Conservación de la Naturaleza de la organización ecologista. En él se repasa cómo han afectado otros virus y, en el caso de la COVID-19, su relación con la deforestación y la pérdida de miles de especies que estamos sufriendo (más de un millón de especies están en peligro de extinción según datos científicos).

Desde el área de Urbanismo y Turismo se ofrece un relato crítico sobre el modelo de turismo que ha arrasado con los ecosistemas y la biodiversidad. Se invita a hacer las cuentas reales del turismo y su coste ambiental y social, sin olvidar que esconde sectores muy especulativos y destructores. El artículo pregunta si necesario rescatar el modelo de turismo que hemos sufrido hasta ahora, o es necesario rescatar a las personas.

La movilidad y la calidad del aire también tienen sus espacios obligados en esta publicación sobre la pandemia. El papel de la bici durante el confinamiento y la desescalada, las propuestas de movilidad para una ‘nueva normalidad’ o el balance de los niveles de contaminación durante el confinamiento son solo tres de los aspectos que se destacan. Una de las conclusiones al respecto, de la pluma de Miguel Ceballos: si dejamos de usar el coche de forma drástica en las ciudades, los niveles de contaminación del aire se reducen a casi la mitad. Durante el confinamiento, en las grandes ciudades, la reducción del tráfico alcanzó porcentajes importantes de incluso el 77 % de media en algunas grandes ciudades.

Las páginas de Ecologista también profundizan en las causas estructurales que nos han llevado a esta situación así como en sus consecuencias. ¿De qué manera las crisis que precedían al coronavirus (crisis energética, cambio climático, crisis humanitaria, entre otras) se han agudizado con la crisis sanitaria? ¿Hay riesgo de un colapso de un sistema basado en políticas neoliberales y que se ha mostrado devastador con el planeta y las personas además de frágil y poco resiliente?

En esta línea, la antropóloga feminista Yayo Herrero invita a  repensar la  situación generada por esta pandemia y la importancia de defender la sanidad pública y una vida digna para las personas. Herrero explica que estamos ante “una emergencia civilizatoria resultado de organizar la economía y la política con una racionalidad estrictamente contable”. Según apunta, tenemos la mirada puesta en cómo evolucionan las cuentas de resultados o el PIB, “mientras, delante de nuestros ojos, las condiciones que permiten una vida decente para todas se van degradando”.

La revista Ecologista invita a reflexionar sobre quiénes somos las personas y qué necesitamos. Porque si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es nuestra interdependencia y nuestra vulnerabilidad  como personas, pero también como seres vivos.

La publicación, cuya portada y contraportada corren a cargo de Elena Hormiga y Miguel Brieva respectivamente, también cuenta en la sección de Ecofeminismo con un artículo sobre el papel de las mujeres durante esta pandemia. Un papel decisivo por el aumento que han experimentado en las cargas de cuidados en los hogares y su papel decisivo en el ámbito sanitario y de limpieza.

Como todos los veranos, la revista Ecologista cuenta además con una propuesta de libros para una lectura sosegada durante este tiempo de descanso. La editorial Libros en Acción recomienda la lectura de otros tantos libros para ponernos al día en todo lo relacionado con la ecología. Uno de estas recientes publicaciones es un volumen autobiográfico, escrito por un activista veterano, Santiago Martín Barajas, miembro del área de Agua de Ecologistas en Acción.

Por su parte, la revista infantil Gallipata abre este número con una portada a cargo de la ilustradora Mariela Bontempi que titula ‘Una ventana, un mundo. Cambiemos nuestra mirada’. De esta forma, Gallipata invita a sus pequelectores a reflexionar sobre lo que ha pasado durante la explosión de la pandemia y a disfrutar de este verano que va a ser diferente y especial.

En sus doce páginas a todo color, la revista infantil aborda temas que despiertan la curiosidad de niñas y niños en un momento tan delicado: ¿qué son los virus?, ¿qué ha pasado con la naturaleza durante el confinamiento?, ¿cómo hemos llevado la naturaleza a nuestras casas mientras hemos estado sin poder salir?, son algunas preguntas a las que se les da respuesta.

Como cada número, Gallipata cuenta con artículos, dibujos y viñetas creadas por niñas y niños, e incluye pasatiempos, juegos y chistes para transmitir el amor por la naturaleza a través de la diversión y el entretenimiento.

La versión en papel tanto de Ecologista como de Gallipata ya ha sido enviada a más de 7.000 socias y socios de Ecologistas en Acción y se puede adquirir en su tienda online.

Comentar noticia

Your email address will not be published.