Cómo mejorar la efectividad de los comerciales

Muchas empresas necesitan de buenos comerciales que consigan alcanzar sus objetivos de venta. Los comerciales necesitan tener unas características específicas que les ayuden a llegar a sus clientes y, además, un programa de gestión que les facilite el trabajo.
Por o 21/11/2017 | Sección: Empresas

El perfil de un buen comercial es lo más buscado por las empresas aunque, bien es cierto, que no todo el mundo tiene vocación de comercial. Además de que trabajar como comercial no es que se pueda estudiar en ningún sitio, hay que tener verdadero amor hacia los clientes para poder aguantar en este trabajo que, por otro lado, es un puesto muy importante. Si no existiera la figura del comercial ¿quién vendería los productos de una empresa?

La verdad es, que a veces, las ofertas que presentan las empresas no son muy atractivas. En muchas ocasiones, los comerciales, tienen que trabajar por comisiones lo que lleva a que alguien se piense si quiere trabajar o no de esta manera. Y es que, si no vendes no cobras, y no tienes sueldo a fin de mes. Pero otras empresas si ponen un sueldo base a sus trabajadores que puede ser muy atractivo.

Otro de los problemas con los que se puede encontrar un comercial, es no tener un sistema adecuado para ayudar a que la parte administrativa del trabajo, es decir, poder tener las listas de clientes, altas y bajas, productos vendidos y demás asuntos relativos a la venta, esté bien organizada y al final requiere de mucho tiempo tener todo actualizado. Por muy bien que en otro tiempo hayan venido las hojas de Excel, ahora ya está un poco desfasado y puede ser difícil mantener una buena base de datos y dar un servicio al cliente excepcional. ¿Cómo resolver este problema?

El software más adecuado para los comerciales

La idea de poder diseñar un método para poder tener todo organizado y conocer el estado de los clientes, es una buena herramienta para poder realizar mejor el trabajo. El problema de las hojas de cálculo es que hay que hacerlo todo a mano y se necesita de mucho tiempo para poder organizar cada trabajo. Pero ahora, hay un software ideal para que el trabajo comercial no solo sea más sencillo, también para poder aumentar las ventas.

Es importante poder realizar todo el trabajo administrativo lo más rápidamente posible. Con Venzo CRM el trabajo de gestión será mucho más rápido y eficaz. Además, el programa avisa de los clientes potenciales más interesantes, aquellos que realmente van a comprar o están a punto de hacerlo siguiendo las notas, fechas y otras características que el comercial haya escrito. No habrá que pasarse horas mirando nota por nota lo que se ha escrito sobre cada cliente, el programa lo hace solo.

También ayuda a que el comercial tenga relaciones con los clientes más fructíferas. Todos los clientes quieren prioridad y hay que dársela. Pero ¿cómo un solo comercial puede dar prioridad a muchos y diferentes clientes? Con el sistema CMR se puede porque el programa avisa cuándo se lleve mucho tiempo sin contactar con uno.

Con este software todo lo relacionado con la empresa y los clientes está bien organizado y es muy sencillo poder llevar un seguimiento óptimo tanto de los recursos de la empresa para mejorar sus ventas como de la atención a los clientes.

Otras características para ser un buen comercial

Es evidente que, tener un buen programa de gestión, no es lo único que se necesita para ser un buen comercial. Las habilidades sociales de una persona son muy importantes. De nada sirve tener todos los papeles bien organizados si luego no se trata bien al cliente.

El comercial debe ser una persona que sea empática. Ponerse en el lado del cliente para saber de qué manera llegarle mejor. Saber explicarse bien para que a nadie le queden dudas sobre los productos y también saber venderlos. Y conocer bien a los clientes para ofrecerles siempre lo mejor.