Mercado de capitales

Publicado por o día 07/04/2015 na sección de Economía

Mercado de capitales

– ¿Qué son los mercados de capitales?

Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre el término Mercado de Capitales aunque es posible que no te haya quedado demasiado claro su significado. Existen muchas definiciones pero después de leerlas puede que nos parezca no haber entendido nada.

Podríamos definirlo como un tipo de mercado donde existe una oferta y demanda de distintos valores, a la vez que métodos de financiación que se aplican tanto a corto plazo como a largo plazo.

Es un sistema que sirve de intermediario entre nuevos recursos que puedan aparecer y el ahorro que los inversores puedan llegar a disponer. Para que puedas conocer más información mercados de capitales es interesante que conozcas todas las instituciones con las que funcionan. A continuación te vamos a resumir el objetivo de cada una de ellas.

Instituciones del sistema financiero del mercado de capitales

– Bolsa de valores

Es una serie de mercados que se han organizado y están especializados para realizarse en ellos diversas transacciones. Tiene como objetivo ofrecer al público y a todas las personas toda una serie de métodos para que puedan acceder a la comercialización de títulos de oferta público. Para ello se aplican precios de subasta.

– Entidades emisoras

Estas entidades sacan al mercado acciones con el objetivo de lograr recursos por parte de los inversores interesados (puede ser el propio gobierno, sociedades anónimas o cualquier otro tipo de institución)

– Inversionistas

Personas físicas, jurídicas, extranjeros, instituciones o cualquier otro tipo de figura contemplada por la ley.

– Casas de bolsas

Tienen como objetivo comprar y vender acciones o administrar las de otras terceras personas.