Método ROPA: técnica de reproducción asistida pensada para parejas lesbianas

Publicado por o día 11/10/2017 na sección de Adulto

Método ROPA: técnica de reproducción asistida pensada para parejas lesbianas

El método ROPA es una novedosa técnica especialmente diseñada para parejas lesbianas que quieren formar su propia familia. Se basa en que una de las mujeres donará el óvulo, mientras que la otra se encargará de gestar el embrión hasta que finalmente dé a luz.

Son muchas las mujeres las que sueñan con convertirse en madre pero, dependiendo de las circunstancias de cada una, el camino puede ser más o menos complicado. Esta situación se complica todavía más en el caso de que estemos hablando de una pareja homosexual.

El principal problema viene con la ley; y es que en la gran mayoría de países de Europa, todos los derechos relacionados con parejas homosexuales suelen ser más bien restrictivos y poco o nada integradores. Por fortuna, en España las cosas son diferentes.

En nuestro país contamos con una legislación que se preocupa por los derechos de la mujer en el ámbito de la reproducción, sin que importe cuál es su condición sexual.

De esta manera, y tal y como lo establece la Ley de Reproducción Asistida, la mujer tiene derecho a crear su propia familia, siempre de manera responsable. Es por ello, por lo que puede acudir a una clínica de reproducción sexual sin que se cuente ni su estado civil ni cuál es su orientación sexual.

En el caso de que estemos hablando de una pareja de hombres, la única opción posible será la de la adopción/subrogación (y esta fórmula no se permite en España). Si estamos hablando de una pareja de mujeres, las opciones aumentan, ya que pueden recurrir a la inseminación artificial, a la fecundación in vitro, o al método ROPA; es decir, a un método que consiste en la recepción de óvulos por parte de la pareja.

Este método, también conocido como maternidad compartida, está disponible en muchas clínicas de España. Por ejemplo, si vivimos en Galicia, podemos buscar fácilmente clínicas de fertilidad en Galicia a sabiendas que no tardaremos en encontrar una que se adapte a nuestras necesidades.

Todo lo que debes de saber sobre el método ROPA

Este método está pensado para mujeres lesbianas; cómo ya hemos comentado, a través del mismo una mujer se encargará de donar un óvulo, mientras que la otra mujer gestará el embrión. Una de ellas tendrá que someterse a un proceso de estimulación y a una punción ovárica para que se le extraigan los ovocitos. A continuación, mediante la técnica de fecundación in vitro, se insertará una muestra seminal que procede de la donante. Cuando se obtenga el embrión, este será transferido a la otra mujer y finalmente se producirá la gestación y el parto.

La gran ventaja de este método es que las dos mujeres estarán directamente relacionadas con el bebé: una de ellas será la madre genética, mientras que la otra será la madre gestante.

En el caso de que quiera más información sobre este método, ponte en contacto con los responsables de la clínica SegrellesIVF.