Métodos para la gestión y control de inventarios

Publicado por o día 08/10/2019 na sección de Empresas

Métodos para la gestión y control de inventarios

Si una empresa no cuenta con una buena estrategia de servicios logísticos está condenada a fracasar. Contar con una buena logística es clave para dar una buena atención al cliente. Permitirá que la empresa tenga a proveedores integrales, reduciendo de esta manera tanto los gastos, como el tiempo de espera por parte del cliente.

Una parte muy importante de todo este embrollo es el stock; con esto nos referimos a la cantidad de producto que queda en el almacén. Este stock irá incrementándose o reduciéndose en base a si hay una venta, una entrada de producto, rotura, robo, etc.

En las siguientes líneas vamos a producir mejor en este tema:

¿Qué es el inventario y qué objetivos persigue?

El inventario permite llevar un control sobre los productos que hay en la empresa. Previene las pérdidas, controla los daños y evita que se pierda stock (es decir, que el sistema muestre que de un artículo hay referencia, pero que realmente no haya ninguna). Todo esto podría provocar el descontento de los clientes y esto, a su vez, provocar importantes pérdidas económicas de la empresa.

En resumidas cuentas, estos son los objetivos del inventario:

  • Garantizar que las unidades que marca el sistema sobre el producto están físicamente en la tienda o almacén.
  • Corregir cualquier posible fallo de stock para que el artículo siga llegando, evitando así el descontento del cliente.
  • Mejorar la flexibilidad en el proceso y programación.
  • Conseguir que el comercio se pueda aprovechar de los descuentos por volumen.
  • Aprovechar al máximo el espacio disponible.
  • Permite que la empresa pueda conocer mejor su producto y la demanda del mismo.
  • Si se produjesen pérdidas o un desastre importante, el inventario podría servir como prueba para cobrar el seguro de almacenaje y distribución.

¿Cómo hacer correctamente un inventario?

-Empezamos identificando correctamente los artículos que se deben inventariar, así como todas las zonas en las que pueden estar.

-Se creará un equipo de trabajo que será el encargado de hacer el inventario. Lo más habitual es cerrar la tienda para evitar que existan movimientos de stock mientras se lleva a cabo.

-Se debe usar un sistema de control de inventario que se adapte a lo que busca la empresa. A día de hoy, todo está informatizado. Lo más habitual es que el conteo se lleve a cabo con pistolas especiales, cuyos datos se cargarán en un sistema informático que contará las diferencias que existen.

-Cuando se ha terminado el primer conteo, conviene revisar los resultados para ver si se ha cometido algún error, o bien si se ha dejado algo por contar.

-Habrá que tener presentes todos los costos del inventario: costes de ordenación, de tenencia de inventario, de inexistencias, así como cualquier otro.

-Se recomienda hacer un par de inventarios al año, y comparar los resultados con los registros de la empresa.

La empresa tendrá que hacer una inversión importante en el inventario, pero es crucial para que pueda controlar el stock con precisión.

Comentar noticia

Your email address will not be published.