Metronidazol ¿ Para qué sirve ?

[sin_anuncios_b30]

El Metronidazol, o Metronidazole, es un antibiótico que enespecífico se utiliza para el tratamiento de infecciones bacterianas de la piel, la vagina (excluyendo infecciones por hongos vaginales), las articulaciones y el estomago. Sin embargo, tiene otros usos que se le podrían dar en caso de ser necesario, que no están en la guía sobre este medicamento.

Información de urgencia que debe saber sobre el Metronidazol

Aunque nos sintamos tentados por buscar en sitios web sobre el Metronidazol y los usos externos a lo recetado, debemos evitar hacerlo bajo ninguna circunstancia. Apegarnos estrictamente a lo aconsejado por el profesional nos evitara sufrir consecuencias innecesarias.

La información de medida urgente que debe usted saber sobre el tratamiento con este medicamento se resume en los siguientes puntos:

  • Por obvias razones, el tiempo en el cual se debe tomar este medicamento está explícitamente explicado por el médico que nos otorga la receta. Como es común de ver que pacientes dejan de tomar la dosis por el tiempo estipulado con la excusa de que los síntomas se han ido. En realidad, si se suspende el uso del medicamento antes del tiempo correspondiente a la receta las consecuencias pueden llegar a ser graves: el riesgo se expandir la infección a lugares resistentes a los antibióticos anteriormente, y por ende, sanos.
  • Tenga precauciones con el alcohol. No se debe beber alcohol durante el tiempo en el que se esté tomando el Metronidazol. Además, como medida de precaución, tener un tiempo mínimo de tres días sin tomar alcohol anticipados al inicio del consumo del medicamento.
  • Los efectos secundarios pueden sentirse al momento o poco después de iniciada su dosis.
  • Estos desagradables efectos secundarios pueden ser latidos rápidos en el corazón, sentir calentura superficial, adquirir un subtono de la piel en color rojo, la sensación de un cosquilleo constante, nauseas y vómitos.

Puntos a tratar con el médico en el momento de adquirir la receta del antibiótico

Primeramente, usted no debe tomar el antibiótico si se le tiene alergia a alguno de los componentes de la formula o de sospechar de dichas alergias, ni si está dando pecho o amamantando ya que el medicamento puede ser traspasado al bebé. Tampoco estando en el primer mes de embarazo. A partir de este primer mes, es importante consultar primero a un especialista sobre la posibilidad de medicarse con este producto.

Antes de empezar con las dosis, es de suma importancia que primero discuta con sumédicosobre alguna alergia, o si sufre del hígado; alguna enfermedad del estomago o intestinal como puede ser tener la enfermedad de Cronh. También, alguna enfermedad en la sangre tales como la anemia o la leucemia; Epilepsia o algún otro desorden en el que se presenten las convulsiones, y/o, problemas de nervios.

Si es usted padece de alguna de estas condiciones, debe hacérselo saber a su médico de manera inmediata y pedir que se le cambie, modifique o personalice la dosis. También se pueden hacer pruebas especiales para prevenir daños y se proceda con seguridad al ingerir el antibiótico.

Lo que debe hacer si deja pasar una dosis

  • Si no ha transcurrido mucho tiempo desde la hora indicada en la receta y la hora en la que se está acordando de tomarla entonces no hay ningún problema en que consuma el medicamento en el momento.
  • En el caso de que ya se acerque la próxima hora para tomar una nueva dosis entonces es requerido que se salte la dosis pasada y consuma únicamente la que viene.

Es importante aclarar que es perjudicial para la salud que se tome más de la dosis indicada en lapsos si se busca alcanzar la dosis pasada.

Qué evitar durante su consumo

Como ya mencionamos y a lo que ahora le estamos dando más énfasis es al consumo de alcohol estando en tratamiento. Y para destacar su importancia también es recomendable y necesario que consulte las etiquetas de información sobre los productos alimenticios u otras medicinas que desee ingerir.

Si el antibiótico produce diarrea,indicaría que hay aparición de una nueva infección. Si esto sucede y además la diarrea es liquida y contiene sangre, entonces deje de tomar Metronidazol y consulte urgentemente con su médico. Y, a menos que el mismo medico le haya recetado, no use medicamentos para la diarrea.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM