“Mierda en la Universidad de Vigo”

Por o 28/03/2014 | Sección: Opinión,Opinión de Pedro Larrauri
“Mierda en la Universidad de Vigo”

Me he animado a poner un título escandaloso confiando en que así esta protesta resulte eficaz, y que los responsables pongan remedio. Acabo de llegar a casa desde el campus de la Universidad de Vigo, donde voy todos los jueves a la piscina del CUVI con mi familia; y me pongo a escribir cabreado: porque lo que está pasando allí esta tarde es asqueroso e intolerable. A las cinco estaba empezando a llegar “la peña” para la famosa celebración de San Pepe, patrono de los Ingenieros Industriales.

Defiendo que se celebran fiestas y que la gente disfrute, pero cualquier actividad debe tener una mínima organización y respetar las normas que regulan la convivencia. Sin embargo en este caso los organizadores y los que han autorizado la celebración tenían que haber previsto dónde iban a evacuar sus excrementos los participantes en el evento, máxime cuando la mayoría de la gente llevaba bolsas con bebidas para el descomunal botellón. Supongo que las chicas tendrán más aguante (aunque la cola para evacuar en el WC de mujeres de la cervecería era ya muy larga a las 6); pero esperando a que salieran mis hijas pude comprobar cómo cada vez más chicos hacían pis sin ninguna vergüenza junto a la entrada de la piscina, en las esquinas del espacio cubierto bajo la carretera…  Y la fiesta no había hecho más que empezar.

Los niños y niñas que salían del edificio de la piscina miraban divertidos a los meones, mientras que sus progenitores se indignaban… La encargada de la piscina estaba que trinaba, pero sabía que no podía hacer nada: no se puede luchar contra las fuerzas de la naturaleza, y la necesidad de miccionar cuando se tiene la vejiga llena es incontrolable.

No es la primera vez que esto pasa: he sido testigo otras veces de restos de esos vertidos en ese mismo sitio; pero hoy he sido salpicado (no literalmente, por suerte) por un vertido incontrolado de pises que a estas alturas de la tarde encharcarán ya el paseo y atufarán desagradablemente la pituitaria de celebrantes y ajenos. Y no quiero ni pensar en lo que va a pasar a lo largo de la tarde y de la noche…

Las fiestas en la Universidad se celebran con frecuencia. Que lo que he contado es un problema y un asco es evidente. Una solución sería instalar en el CUVI cuartos de baños de campaña, los que sean necesarios para cada evento multitudinario. Debemos reclamar a los responsables (que en este caso se están comportando como irresponsables) que actúen con eficacia. Como profesor de la Universidad de Vigo, como ciudadano de esta ciudad, como padre de familia y como médico preocupado por un problema que no sólo es de orden público sino también de salubridad, exijo que se tomen medidas. Me resisto tener una universidad merdosa.

OPINIÓN PEDRO LARRAURI