Miranda traslada a los gallegos de Venezuela las acciones que la Xunta desarrolla para favorecer el retorno a Galicia

El secretario general de la Emigración mantuvo un encuentro con la colectividad gallega en Caracas a la que informó de la convocatoria abierta para solicitar becas de Excelencia Académica BEME que permiten realizar un máster en las universidades gallegas
Publicado por o día 17/03/2022 na sección de Xunta de Galicia,Social,Sucesos

Miranda traslada a los gallegos de Venezuela las acciones que la Xunta desarrolla para favorecer el retorno a Galicia

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en las últimas horas en un encuentro con los socios de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas con el objetivo de informarles de las acciones que desarrolla la Xunta de Galicia en materia de retorno. Así, les trasladó los requisitos para optar a una de las becas de Excelencia Juventud Exterior, BEME, que actualmente se encuentran con el plazo de solicitud abierto y que permiten realizar un máster a los gallegos del exterior en una de las tres universidades gallegas.
Este encuentro permitió también trasladarle al responsable de la Secretaría General de la Emigración el sentir de los gallegos de Venezuela y sus principales demandas.
En relación a las becas BEME, Miranda recordó que el Gobierno gallego destina 2,15 millones de euros impulsando la captación de un total de 250 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, que podrán cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas. “Desde que pusimos en marcha estas becas, casi 200 gallegos de Venezuela fueron beneficiarios de las mismas”, añadió el secretario general.
De hecho, con estas bolsas, la Xunta de Galicia quiere ofrecerle a estos jóvenes la posibilidad de completar su formación universitaria lo que les podría permitir quedarse a trabajar y vivir en Galicia. “Al darles un apoyo económico durante el tiempo que complementan su formación pueden irse adaptando al mercado laboral mientras realizan el máster y conseguir así posteriormente un empleo o crear su propia empresa”, explicó Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de la Emigración.
Los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitidos en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

El importe de la beca va desde los 7.000 euros a los 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno y del número de créditos que cursen). Los interesados tienen hasta el próximo 29 de abril para presentar su solicitud.
Además, durante este encuentro, el secretario general también ofreció información sobre otras líneas de ayuda al retorno que abrirán en breve su convocatoria: las ayudas de carácter social al retorno y las ayudas para los emprendedores retornados.