Moda: en todas partes y para todos

Por o 07/07/2017 | Sección: Moda
Moda: en todas partes y para todos

María León

Lo primero que nos viene a la mente si pensamos en moda son esas vestimentas a veces tan extrañas que vemos en las pasarelas por la televisión. Algo muy poco accesible, prendas que desde luego no volvemos a ver ni por la calle ni en un escaparate y tallas y modelos que tampoco representan a la población media. Si pensamos en moda, pensamos que es algo exclusivo a las pasarelas y para unos pocos privilegiados. Algo que no está en todas partes ni es para todos.

No obstante, a pesar de que la tendencia es relacionar la moda exclusivamente con los desfiles, en realidad se trata de algo más amplio que abarca prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida: cualquier prenda que pueda encontrarse en cualquier tienda es moda, los uniformes que vestimos para trabajar, lo que nos ponemos para dormir, incluso en el deporte existe la moda. La moda es lo que nos hace ver una fotografía de hace diez años y pensar: “¡pero qué llevaba puesto!”.

Sin embargo, la moda también es necesitar una 40 en algunas tiendas y una 44 en otras. Aunque todos nos vestimos y nos compramos ropa, algunos con más dificultad que otros, el problema del tallaje es una cuestión que afecta a gran parte de la población. Tanto si se necesita una talla demasiado pequeña como una demasiado grande, a veces resulta complicado encontrar ropa que siente bien. Parece que la sociedad está cada vez más concienciada con este tema y las grandes empresas se han dado cuenta. Es por ello por lo que muchas de ellas han empezado a incluir en sus catálogos las conocidas como modelos curvy.

Este hecho, lejos de ser aclamado por los consumidores, ha creado una serie de cuestiones sobre lo que se entiende por curvy. En realidad, este tipo de modelos, que se presentan como algo extraordinario e innovador, no son ni más ni menos que el reflejo del cuerpo de la mayor parte de las mujeres de la sociedad. El reflejo de un cuerpo sano, de alguien que se alimenta bien y hace ejercicio. Que la talla que visten este tipo de modelos se considere “talla grande” es lo que ha revolucionado la opinión pública. ¿Si una mujer necesita una talla 44 en unos vaqueros significa que es una mujer grande que viste una talla grande?

El debate sobre las modelos curvy y las tallas que utilizan se desató tras una campaña de una famosa marca que, entre otras cosas, se dedica a la lencería, en la que la propia marca dio a conocer que la talla de su modelo plus size era una 40-42. ¿Realmente estas mujeres pueden considerarse modelos de tallas grandes?

Por un lado, es positivo que las grandes empresas del sector dejen paso a mujeres reales en sus campañas y que no todo sean cuerpos demasiado delgados que no siempre reflejan la realidad de la sociedad. Al contrario, la tendencia de los medios y el sector a mostrar que ese es el cuerpo “perfecto” es la causa de que en ocasiones no estemos contentos con nuestro propio físico por buscar en todo momento asemejarnos a los cánones impuestos. Si a esto le añadimos el abuso del retoque fotográfico por parte de algunos medios el resultado es la generalización de un tipo de cuerpo que no es natural.

La presencia de modelos curvy o plus size es algo positivo, pero debería ser algo más habitual y no tratarse como algo especial o “fuera de la norma”. Otro ejemplo de algo que debería ser más habitual es lo que ha decidido la famosa marca de ropa ASOS, que ha sorprendido a sus clientes y ha decidido prescindir del photoshop en su última campaña publicitaria, mostrando así características comunes en el cuerpo femenino, como pueden ser las estrías.

Sin embargo, si se observa la situación desde un punto de vista positivo, todos estos pasos, aunque pequeños, son cada vez más frecuentes y, a pesar de que todavía queda mucho por hacer, la presencia de modelos reales y el abandono del retoque fotográfico son pasos fundamentales para que la industria de la moda deje de idealizar el cuerpo femenino y se centre en estándares reales. Así estaremos un poco más cerca de un tallaje justo y una moda accesible para todos.

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