Movimientos Sociales de Vigo alertan sobre la saturación del Albergue Municipal

Publicado por o día 26/11/2015 na sección de Asamblea Movimientos Sociales,Social

Movimientos Sociales de Vigo alertan sobre la saturación del Albergue Municipal

Desde la Asamblea de Movimientos Sociales de Vigo queremos alertar de que esta semana, se han puesto contacto con nosotros compañeros usuarios del albergue municipal para avisarnos de que, debido a la ola de frío, se está produciendo en el mismo un aforo completo y se han tenido que quedar en la calle. Al acercarse a la hora de entrada, han tenido que esperar entre el grupo de personas pendientes de acceso y se les ha comunicado que sólo quedaban x camas libres, conque no eran suficientes para todos los que intentaban entrar. Se autoordenaron por orden de llegada, y los excluidos se dirigieron al cajero más cercano. Otros se acercaron al albergue de Teis, encontrándose con que la situación era la misma.

Desde la Asamblea queremos manifestar que es absolutamente prioritario poner fin a esta problemática. No es aceptable que un concello rico como el nuestro pueda permanecer impasible ante la realidad de sus vecinos durmiendo en la calle. Con la temperatura de estas fechas, es poner en peligro su salud. Mencionamos al concello porque el albergue es municipal, pero obviamente la Xunta de Galicia debe igualmente centrarse en sentarse con los representantes locales para entre ambos, encontrar una solución efectiva.

En otras ciudades existe un protocolo de emergencia para las olas de frío con el que combaten el riesgo de hipotermia en los usuarios (por ejemplo, en Zaragoza, la estancia pasa de temporal a ininterrumpida  se añaden más camas en espacios alternativos). Pedimos que las instituciones hagan lo propio en Vigo, y busquen la manera de paliar esta situación tan dramática, estudiando en ampliar las camas en el espacio existente, o si ello fuere parejo al detrimento de las condiciones de los usuarios, habilitar otro espacio diferente y suficiente.

Cualquier medida que no pase por permitir que los ciudadanos tengan que dormir en la calle.

El personal del albergue gestiona esta saturación como buenamente puede, pero sus capacidades son limitadas ya que las plazas y el límite temporal de estancia (diez días) les condiciona. Se está poniendo en peligro la integridad de estos usuarios, y como resulta una situación de emergencia esperamos que Xunta y Concello prioricen una solución que no pase por esperar a que desciendan los intentos de acceso cuando el clima mejore.

Igualmente debería habilitarse cuanto antes el bono-bus para que los usuarios puedan viajar desde el municipal al albergue de Teis sin portar todos sus bultos de un sitio a otro caminando. Recordamos igualmente que no tienen espacio designado para pasar el día, conque al abandonar este techo provisional han de esperar hasta el anochecer en la calle para acceder de nuevo, con las temperaturas que ello implica. Si el local no es suficiente, hay edificios que ahora mismo no se están usando que podrían habilitarse para este fin.

Pedimos seriamente que no se frivolice ni politice esta necesidad, y se llegue a una solución antes de que tengamos que lamentar otra desgracia.

PRENSA ASM VIGO