Muñoz achaca a la “incuestionable inseguridad jurídica” del urbanismo vigués la ausencia de propuestas para el proyecto de Thom Mayne

La portavoz popular lamenta la constatación de “una muy mala noticia para Vigo y para los vigueses”
Publicado por o día 10/05/2016 na sección de Partido Popular,Política

Muñoz achaca a la “incuestionable inseguridad jurídica” del urbanismo vigués la ausencia de propuestas para el proyecto de Thom Mayne

Expone que la falta de una apuesta municipal “firme y constatable” por la elaboración de un nuevo plan ha resultado decisiva de cara a atraer inversores a un proyecto de estas magnitudes.

Destaca que los propios inversores han aludido a esa inseguridad jurídica, sin saber qué va a pasar con el PXOM, como uno de los argumentos principales para no presentarse.

Denuncia que el alcalde “se ha dedicado a poner trabas pensando continuamente en la confrontación”, y sin lograr en 6 meses que arranque la nueva redacción del PXOM.

Se pregunta cómo van a venir los inversores privados si perciben que es el propio Concello el que no apuesta por la ciudad.

Resalta que, pese al revés, el compromiso del Ministerio de Fomento con el proyecto es “absolutamente firme”.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello de Vigo, Elena Muñoz, ha lamentado hoy que el concurso para la construcción de la estación Vialia en Urzaiz haya quedado desierto. En este sentido, Muñoz ha señalado que se trata de “una muy mala noticia para Vigo y para los vigueses”, que se debe a la “incuestionable inseguridad jurídica” que atraviesa en estos momentos el urbanismo vigués, tras la suspensión del PXOM de 2008 decretada por el Tribunal Supremo.

"Han pasado más de 6 meses desde entonces sin ni siquiera haber arrancado la redacción de un nuevo Plan”, ha incidido Muñoz, quien considera que sin una apuesta “firme y constatable” por la elaboración del PXOM resulta muy complicado lograr atraer potenciales inversores privados a un proyecto de estas magnitudes.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha destacado que los propios inversores aludieron a dicha inseguridad jurídica, sin saber qué va a pasar con el PXOM, como uno de los argumentos principales para no haber presentado ningún proyecto.

“¿Cómo van a venir si perciben que es el propio Concello el que no apuesta por su ciudad?”, se ha cuestionado la portavoz popular, recordando en este contexto la negativa del Gobierno municipal a acometer las obras necesarias en los viales de acceso a la actual estación del AVE. “Durante todo este tiempo, el alcalde se ha dedicado a poner trabas pensando continuamente en la confrontación”, ha ahondado. Muñoz Fonteriz ha resaltado que, por desgracia, “a Caballero no le interesa el urbanismo de Vigo”, como constatan numerosos ejemplos como el Barrio del Cura, la situación en Plaza de España, o la Panificadora.

Además, ha reiterado su preocupación por la lentitud en la tramitación de un nuevo Plan por parte del ejecutivo local, que no ha hecho ni una hoja de ruta, generando “una incertidumbre muy perjudicial para el sector y la ciudad, como por desgracia se constata hoy una vez más”. En este marco, ha exigido que la ciudad cuente lo antes posible con un nuevo planeamiento urbanístico que otorgue seguridad a los agentes del sector y contribuya al impulso de proyectos estratégicos para Vigo.

Asimismo, Muñoz Fonteriz ha destacado que, “pese al revés sufrido al declararse vacío este concurso”, el compromiso del Ministerio de Fomento con Vigo y con el proyecto es “absolutamente firme”, como le han confirmado hoy mismo.

“Este no es el punto final del proyecto. Vigo, en donde antes sólo había un gran socavón, tiene ahora una nueva estación de AVE gracias al esfuerzo y a la dedicación del Ministerio de Fomento. Sin duda, estamos convencidos de que se articularán las medidas necesarias para poder desarrollar el nuevo centro comercial”, ha concluido.

PRENSA PP DE VIGO