Muñoz acusa a Caballero de convertir “el sueño del Área en una pesadilla”

Denuncia que los principales perjudicados de lo sucedido ayer son los ciudadanos, con un “Área constituida en falso” y sin el servicio más importante: “¿Qué beneficio hay para los vigueses?” .
Publicado por o día 02/12/2016 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

Muñoz acusa a Caballero de convertir “el sueño del Área en una pesadilla”

Subraya que “Caballero sólo quería una foto y tenía todo montado, hasta la presidencia de la mesa aunque no le correspondiese” y explica que con la “la constitución de la Asamblea se dio cumplimiento a la ley”, mientras que lo que sucedió después con el secretario poniendo a Caballero en la presidencia de la mesa “merece un estudio jurídico”. 

Recuerda que el informe del Consello Consultivo es “claro en este aspecto”, y muestra su sorpresa por las críticas del alcalde a un órgano al que “curiosamente acude para sus dudas”. 

Reitera el claro perjuicio económico que sufren los vigueses por voluntad del alcalde: “Hace cinco meses que firmó el convenio y sigue privando a los vecinos de ahorros de hasta 1.000 euros al año”

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello, Elena Muñoz, acompañada por los concejales Miguel Fidalgo y Diego Gago, ha acusado hoy a Caballero de convertir “el sueño del Área Metropolitana en una pesadilla” tras incumplir la palabra dada y el convenio firmado para la incorporación efectiva de Vigo al transporte metropolitano.

Una situación, explica, que se produjo en el contexto de un “acto montado para mayor gloria personal” del propio regidor.

“Lo que era un gran sueño se ha convertido en una pesadilla, sobre todos para los vecinos. Ayer asistimos a un montaje en el que estaba todo preparado”, ahonda Muñoz. En este sentido, la portavoz popular ha denunciado la intención del alcalde de presidir la mesa “aunque no le correspondiese”. “Incluso el secretario le llamó sin consultar al resto”, apunta, señalando que “afortunadamente no fue así”, lo que permitió debatir sobre un tema fundamental como es el del transporte. “Si hubiera presidido Caballero, no se hubiese escuchado ninguna voz que no fuese la suya, como hace en el pleno del Concello y en el de Zona Franca”, incide.

Sólo pasos legales

En este marco, Muñoz Fonteriz ha subrayado que ayer se dieron los pasos que la ley permitía: la toma de posesión de los asamblearios y la constitución de la propia Asamblea metropolitana en el plazo determinado.

A partir de ahí, se estableció un “debate muy importante” y que tenía “mucho que ver con la legalidad de lo que iba suceder a continuación” ya que, “claramente”, la ley establece que el funcionamiento del Área Metropolitana no se puede producir si no se da la integración efectiva de Vigo en el transporte.

No en vano, recuerda Muñoz, el informe del Consello Consultivo -órgano independiente que el alcalde critica pero al que “curiosamente acude para sus dudas- determina que “no puede entrar en funcionamiento el Área mientras que Vigo no esté en el transporte”. Ante esta situación el presidente de la mesa decide suspender la Asamblea, “por lo que los consejeros metropolitanos debemos levantarnos e irnos”, apunta la portavoz popular, quien entiende que lo que sucede a continuación -con el secretario tomando la palabra para poner a Caballero en la presidencia de la mesa- “merece un estudio jurídico”.

“En resumen, un espectáculo lamentable encaminado a que Caballero consiguiese la presidencia del Área, aun incumpliendo la ley”, subraya Muñoz, denunciando que el alcalde “consiguió una foto con la que perdieron todos los vecinos, porque el Área se ha constituido en falso y sin el servicio más importante”.

Sin ningún beneficio para los vigueses

Así, Muñoz se ha cuestionado sobre qué beneficio obtienen los vecinos de lo sucedido ayer: “¿Qué beneficio hay para los vigueses? Ninguno. El transporte metropolitano sigue sin funcionar, privando a los vigueses de un ahorro de 1.000 euros anuales. Y va a pasar muchísimo tiempo sin que lo veamos funcionar”.

Por este motivo, Muñoz Fonteriz ha tildado a Caballero de “desleal”. Una deslealtad que ha calificado de “máxima” hacia los vigueses, que son los principales perjudicados de “la falta de palabra de su alcalde, a quien sólo le importaba presidir el Área”.

Así, ha explicado, lo primero que hará Caballero será una “entrevista como presidente del Área, y mientras tanto los vigueses pagarán en sus transbordos interurbanos; luego constituirá el gobierno, tendrá otra foto y los vigueses seguirán pagando; luego, querrá ampliar el Área, otra foto más, y los vigueses todavía pagarán”.

En definitiva, ha censurado Muñoz, la de ayer es una muestra más del “modo de actuar de un alcalde que sólo busca la foto y el titular”, algo que se puede constatar en cada institución que preside: “Lo vemos en Zona Franca, donde tiene las inversiones paralizadas; y ahora en el Área, donde no sabemos cuánto tiempo más tendrán que esperar los vigueses para beneficiarse del transporte metropolitano”.

“Debía haber sido un día especial, continuando con el consenso logrado con la aprobación unánime de la ley del Área. Pero una persona ha vuelto a hacer lo de siempre, traicionando a los que confiaron en su palabra sólo para conseguir las fotos que vemos hoy”, ha concluido.