Muñoz advierte a Caballero que le quedan 24 horas para “volver a la senda de la democracia” e incluir en el pleno la moción que eliminó

Subraya su grupo tiene el “derecho legítimo y constitucional” a presentar mociones de control: “No somos el cortijo de Caballero. Esto es Vigo y no Venezuela”
Publicado por o día 27/06/2017 na sección de Galicia,Partido Popular,Política,Vigo

Muñoz advierte a Caballero que le quedan 24 horas para “volver a la senda de la democracia” e incluir en el pleno la moción que eliminó

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha advertido hoy a Caballero que le quedan 24 horas para “volver a la senda de la democracia y de la ley” e incorporar al orden del día del pleno la moción de su grupo que el pasado viernes decidió eliminar de modo unilateral. “Le pedimos que rectifique y queremos recordarle que tiene un día para volver a la senda de la democracia, de la tolerancia y de la ley”, ahonda Muñoz.

Si no lo hace, ha proseguido, “emplearemos todas las medidas a nuestra disposición para hacerle cumplir la legalidad”. No en vano, expone, su grupo tiene “el derecho legítimo y constitucional a presentar mociones de control”. “No somos el cortijo de Caballero. Estamos en Vigo y no en Venezuela: por lo tanto, esto no es una dictadura sino una democracia”, ha subrayado.

En este contexto, Muñoz Fonteriz ha señalado que “el alcalde no puede utilizar las instituciones a su gusto ni eliminar el pleno del concello, principal institución democrática de Vigo donde están representados todos los vigueses”. Un modo de actuar que, como expone, está vaciando de contenido las sesiones.

Así, recuerda, primero se cambió el reglamento, dificultando la labor de control de la oposición y restringiendo el acceso de los vecinos al pleno. Después, “menospreciaron los plenos extraordinarios sobre asuntos importantes como el futuro del Celta en Vigo, dedicándoles apenas cinco minutos”; o se impidió la comparecencia de la teniente de alcalde para que pudiese dar explicaciones sobre el caso del supuesto enchufe de su cuñada en una concesionaria.

“Y ahora vacían de contenido los plenos. No sólo no presentan sus mociones, sino que impiden que presentemos las nuestras y no llevan ningún asunto de interés. Son un gobierno de encefalograma plano”, expone Muñoz. En este sentido, ha subrayado que hace tiempo que en las sesiones plenarias no se debate sobre resoluciones importantes, no hay modificaciones presupuestarias ni se abordan ordenanzas municipales. “¿De qué le sirven los 17 concejales si son incapaces de llevar a cabo una acción de gobierno?”, se ha cuestionado.

Tintes dictatoriales

Pero además de todo esto, ha proseguido Muñoz Fonteriz, “lo que vemos son auténticos tintes dictatoriales en el funcionamiento de las instituciones”. Así, señala, Caballero piensa que éstas están a su servicio, como demuestra cuando “elimina del orden del día una moción de control de la oposición” sin ningún tipo de informe del secretario del pleno que avale dicha decisión.

Una moción, resalta, que hace referencia a una sentencia de los tribunales de justicia para inhabilitar 7 años al pedáneo de Bembrive por prevaricación. “Pedimos hablar de un problema que tienen los vecinos de Bembrive”, ha señalado Muñoz, cuestionándose “por qué ampara el alcalde al señor Ballesteros”. No en vano, aclara, hay dos informes de dos secretarios que dicen claramente que “este señor ya no es el pedáneo”.

En este sentido, Muñoz ha calificado el último de estos informes como “demoledor” porque llega a decir que “repara suspensivamente todos los actos que adopte el señor Ballesteros”. Por lo tanto, ha denunciado, hay una “parálisis absoluta en la pedanía y el alcalde de Vigo no hace nada”.

“¿Por qué no va el alcalde a hacer cumplir la legalidad en Bembrive? ¿Por qué no quiere pronunciarse? ¿Por qué no quiere que hablemos de ello en el pleno?”, ha concluido la portavoz popular.