Muñoz advierte que Caballero vuelve a utilizar el urbanismo como un “juguete político” con el que “tanto daño ha hecho a la ciudad”

La portavoz popular considera que la anulación del PXOM es el principal problema que tiene el alcalde encima de la mesa y le exige que actúe con máxima seriedad y rigor y no vuelva a caer en “errores que ahora estamos pagando todos”.
Publicado por o día 25/08/2016 na sección de Partido Popular,Política

Muñoz advierte que Caballero vuelve a utilizar el urbanismo como un “juguete político” con el que “tanto daño ha hecho a la ciudad”

Confía en que esté trabajando en otra alternativa mientras espera el dictamen del Consello Consultivo sobre el informe de Parejo, ya que parece que no ha hecho nada desde la anulación del Plan en noviembre.

“El Consultivo otorgará seguridad jurídica. Si es favorable, Caballero debe iniciar los trámites al día siguiente. Y si es desfavorable, también al día siguiente debe presentar el documento de aprobación inicial del plan”, señala. 

Apunta que su grupo ha mantenido hoy una reunión con la plataforma SOS PXOM, que les ha transmitido la preocupación de miles de vigueses que tienen su “futuro comprometido y que no reciben respuesta del alcalde”.

Exige al alcalde que convoque el pleno de Zona Franca, como dijo que haría a mediados de agosto y no ha cumplido, para desbloquear inversiones por más de 200 millones en los próximos 4 años en Vigo.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello de Vigo, Elena Muñoz, ha exigido hoy al alcalde, Abel Caballero, que deje de usar el urbanismo vigués como un “juguete político” con el que “tanto daño ha hecho a la ciudad”. En este sentido, Muñoz considera “gravísimo y de una extraordinaria irresponsabilidad” que un alcalde “no se tome en serio” la importancia de un Plan General y juegue, “sólo por interés político personal”, con algo tan importante para el desarrollo de un municipio.

“Ya lo hizo una vez, y lo está volviendo a hacer. En 2007 utilizó la Xunta, presidida entonces por Touriño y con Caride de conselleira, para paralizar la aprobación del Plan y obtener rédito electoral. Ese juguete político se le rompió y ahora vuelve con la misma estrategia que tanto perjuicio causó, y quienes lo pagamos somos todos los vigueses”, ha destacado.

En este marco, la portavoz popular considera que la anulación del PXOM es el principal problema que tiene el alcalde encima de la mesa, por lo que debe actuar con “máxima seriedad y rigor”. No hay nada más importante que el Plan Xeral, ha explicado, a lo que se debieran dedicar el alcalde y su concejala de Urbanismo Vigo: “Hasta ahora han mareado la perdiz y no han presentado ni el primer papel”.

Por ello, Muñoz Fonteriz confía en que Caballero esté trabajando en otra alternativa mientras espera el dictamen del Consello Consultivo sobre el informe de Parejo, ya que parece que no ha hecho nada desde la anulación del Plan en noviembre. “Seguimos insistiendo en la necesidad de que trabajen, más allá del informe del señor Parejo que han remitido a la Xunta”, ha incidido, subrayando que dicho informe está siendo analizado por el Consello Consultivo, máximo órgano consultivo ndependiente en Galicia en materia legal, por lo que su dictamen dará una mayor seguridad jurídica a todos.

Así, Muñoz Fonteriz ha apuntado que, si ese dictamen resulta favorable, el gobierno municipal debe al día siguiente iniciar la tramitación del Plan.

Y si es desfavorable, también al día siguiente tendrían que presentar el primer documento de aprobación inicial del PXOM.

Reunión con SOS PXOM

No obstante, la portavoz popular ha considerado que “nos tememos que este no sea el caso”, como denuncian muchos ciudadanos que acuden a la Gerencia de Urbanismo y no obtienen soluciones a sus problemas.

“Los funcionarios están haciendo más de lo que pueden. Pero no encuentran el apoyo necesario en el Gobierno”, explica.

En esta línea, Elena Muñoz ha adelantado que su grupo, dando continuidad a otros encuentros mantenidos con distintos colectivos económicos y sociales en los últimos meses, se reunió hoy por la mañana con la Plataforma SOS PXOM, que agrupa a “muchos vecinos afectados y preocupadísimos por la anulación del Plan de 2008”. “Nos han trasmitido la situación de miles de vigueses que tienen su futuro comprometido y que no reciben respuesta del alcalde”, ha incidido.

Esta falta de respuesta, prosigue la portavoz popular, se debe a que “para Caballero el urbanismo no es importante”. Así, explica, el urbanismo requiere de esfuerzo y dedicación, prestando atención a cuestiones importantes, pero a él “lo único que le importa es la publicidad y la propaganda”. “Vive del populismo e ignora la gestión”, añade, en una actitud que, como apunta, tiene consecuencias nefastas, con importantes inversiones paralizadas por falta de seguridad jurídica.

“Que convoque el pleno de ZFV ya”

Por desgracia, ha proseguido la portavoz popular, hay muchas inversiones en Vigo que no se hacen por capricho del alcalde, como se está demostrando con las de Zona Franca. Así, Muñoz ha recordado que Caballero tiene paralizado, por “capricho político y a través de una maniobra torticera”, un presupuesto de más de 200 millones de euros de inversión en la ciudad en los próximos 4 años.

“Cesó a un concejal por motivos políticos, porque no era del PSOE. Y lo hizo para tener una mayoría transitoria, no para hacer cosas sino para paralizar inversiones en Vigo. Le exigimos que convoque el pleno ya, como se había comprometido a hacer a los 15 días de aquella maniobra y sigue sin hacer”, ha puntualizado.

La portavoz popular ha insistido en la necesidad de convocar dicho pleno, que ha calificado como “fundamental” para impulsar proyectos importantísimos en el futuro de Vigo, como el del Campus del Mar, y que siguen parados por el “capricho del alcalde”.