Muñoz alerta de que el Consello de Contas considera la contratación del Concello como un “área de riesgo” por las graves irregularidades detectadas y exige controles

La portavoz popular califica de “extremadamente grave” el informe del Consello de Contas que revela que el gobierno local adjudicó 1,6 millones “fuera del procedimiento legal”
Publicado por o día 15/02/2018 na sección de Partido Popular,Política

Muñoz alerta de que el Consello de Contas considera la contratación del Concello como un “área de riesgo” por las graves irregularidades detectadas y exige controles

. La portavoz popular, Elena Muñoz, ha alertado hoy de que el último informe del Consello de Contas considera la contratación del Concello como un “área de riesgo” por las graves irregularidades detectadas y exige controles.

No en vano, y como ha detallado, dicho documento, que atiende a los años 2014 y 2015 y vio la luz la semana pasada, revela, entre otras cosas, que el gobierno local adjudicó durante dicho período 1,6 millones de euros “fuera del procedimiento legal establecido”.

“Estamos hablando de unos datos y unas conclusiones muy preocupantes”, ha proseguido Muñoz, quien ha destacado que, desgraciadamente, el estudio vuelve a poner el foco en “la absoluta falta de información y en la negativa de este gobierno a realizar auditorías”.

Así, alerta la portavoz popular, tras la lectura surgen “demasiadas dudas sobre la legalidad de algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo”. En este

sentido, el Consello de Contas concluye que “la contratación administrativa se configura como el área de mayor riesgo en la gestión” del Concello detectándose “irregularidades y faltas de control”.

Esta ausencia de control, detalla, resulta “muy preocupante en una de las áreas de la que hemos hablado y denunciado en multitud de ocasiones: la de gestión de personal”, donde, como recoge el informe, no se están realizando todos los controles que determina la ley.

En este contexto, Muñoz se ha referido a las responsabilidades que pueden derivarse para el gobierno local por las irregularidades mencionadas, citando para ello textualmente el propio informe del Consello de Contas: “En el Ayuntamiento de Vigo puede haberse incurrido en supuestos de infracciones graves o muy graves por la realización de gastos con omisión de fiscalización previa en los ejercicios 2014 y 2015”.

“Todo vale”

Sobre esta base, la portavoz popular ha indicado que este documento no hace sino confirmar “todas las demandas que venimos haciendo desde el Partido Popular”. “Caballero está usando la mayoría absoluta para eludir los controles. En esta legislatura parece que todo vale y que no hay que dar cuentas de nada”, ha ahondado Muñoz, quien ha reclamado “máxima transparencia con el dinero de los vigueses”.

No obstante, Muñoz Fotenriz ha señalado que su grupo seguirá reclamando que no se oculte información, que se conteste a las peticiones que formula la oposición y que se audite a las concesionarias. “Nadie debería estar fuera de la ley. Todos estamos sometidos a la legalidad y tenemos la obligación de rendir cuentas; y en el caso del gobierno, no sólo a los órganos de control sino también a la oposición”, ha relatado.

Frente a esto, la popular ha señalado que se sitúa un “alcalde que no acepta que le controlen” pese a que esto “no es una opción, sino una obligación para cualquier responsable público”. Y por este motivo, ha concluido avanzando que seguirán reclamando “todos los informes que nos ocultan de todas las peticiones que tenemos sin contestar”.