Muñoz califica al ejecutivo como “el gobierno del no” tras votar ayer “más de 20 veces no” en menos de tres horas a todas las propuestas planteadas

La portavoz popular resalta que el ejecutivo dijo no a las 18 enmiendas a las ordenanzas fiscales; a bajar impuestos; a no subir el agua y cobrar por lo que se consume; a colaborar con la Universidad; y a solucionar el problema de las familias atrapadas por la anulación del PXOM
Por o 04/10/2016 | Sección: Partido Popular,Política,Vigo
Muñoz califica al ejecutivo como “el gobierno del no” tras votar ayer “más de 20 veces no” en menos de tres horas a todas las propuestas planteadas
Compartir en:

“No, no, no y mil veces no. Aplican el rodillo en la peor expresión de una mayoría absoluta. Caballero no escucha propuestas y está carente de ideas”, subraya. 

Acusa al gobierno de dar la espalda a la Universidad, privándole de la bonificación fiscal del IBI y boicoteando el proyecto del Campus del Mar. 

Subraya que ayer le “dijeron no a cientos de vigueses y al desarrollo de la ciudad” votando en contra de hacer una comisión de seguimiento para trabajar en el Plan General. 

Recuerda que los vigueses soportan el IBI más caro de Galicia, y pagan cada día por 500 litros de agua cuando la media de consumo personal es de 130 litros diarios. 

“Este es el gobierno del no, como demostraron en el pleno de ayer votando más de 20 veces no a todas las propuestas planteadas”. Con estas palabras, la portavoz popular ha criticado hoy la actitud del ejecutivo local en el pleno municipal, donde “aplican el rodillo en la peor expresión de una mayoría absoluta”. “No, no, no y mil veces no es todo lo que dicen, lo que demuestra que Caballero no escucha propuestas y está carente de ideas”, incide.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha insistido en que en las “poco más de dos horas que duró el pleno”, el Gobierno local se opuso a cada una de  las 18 enmiendas planteadas por la oposición sobre las ordenanzas  fiscales; a bajar impuestos a los ciudadanos; a no subir el precio del recibo del agua y a cobrar por lo que realmente se consume; a colaborar con la Universidad; y a solucionar el problema de las familias adaptadas por la anulación del PXOM.

Así, en lo tocante a la carga impositiva que soportan los vigueses, Muñoz calificó de “razonada y razonable” la propuesta de su grupo para bajar un 3% los impuestos. No en vano, apunta, en Vigo se paga el IBI más caro de toda Galicia, siendo la única de las 7 grandes ciudades que subió este impuesto el último ejercicio.

“Voracidad recaudatoria”

En este escenario, la portavoz popular ha criticado la “voracidad recaudatoria” del ejecutivo que, sin embargo, no sirve para prestar mejores servicios. “Recaudan más para dejar 22 millones sin ejecutar; para pagar indemnizaciones millonarias a las concesionarias; para pagar sobrecostes de contratos como el de parques y jardines, o de obras como la de Balaídos. Sólo le importan los números, los porcentajes y los coeficientes. Por eso rechazan cuestiones como el IBI o el agua que pagan los vigueses”, ha puntualizado.

A este respecto, Muñoz recuerda que un vigués paga por 500 litros de agua diaria cuando el consumo medio de una persona por jornada es de 130 litros. “Esa es la realidad del recibo del agua, lo quieran explicar cómo lo quieran explicar”, resalta, subrayando que, por si esto fuese poco, “van a subir un 2,1% el precio para contentar y mejorar las cuentas de la concesionaria, que además se niegan a auditar para saber en qué se están gastando nuestro dinero”.

En este marco, y tras la negativa de ayer en el pleno por parte del grupo socialista a realizar dicha auditoria, la concejala popular ha recordado que ya solicitaron por escrito los informes de intervención en relación a la prórroga de Aqualia, y que esta semana los reclamarán para saber cuál es el estado de ejecución del contrato.

De espaldas a la Universidad y a Vigo

Asimismo, Muñoz Fonteriz ha insistido en la necesidad de bonificar el pago del IBI a la Universidad, algo a lo que ayer también se opuso el gobierno municipal. “No dijeron que no al PP, dijeron que no a la Universidad”, ha puntualizado.

Una negativa que la portavoz popular hace extensible, también, al Campus de Mar, “boicoteado por el alcalde” pese a contar con el beneplácito del rector y de la propia Universidad, que puede perder fondos europeos porque Caballero se niega convocar el pleno de Zona Franca.

“Y ayer dijeron que no también a Vigo, a cientos de vigueses y al desarrollo de la ciudad”, ha continuado Muñoz en referencia a la negativa del Gobierno a constituir una comisión de seguimiento sobre el PXOM y en la búsqueda de soluciones a los centenares de familias afectadas por la anulación del Plan de 2008.

En este marco, la edil popular ha criticado la tergiversación de cifras de la concejala Caride, que hacía sólo referencia a 63 casos. “¿Quién se cree esa cifra? Hay cientos de familias perjudicadas, algunas de ellas en el pleno, que abandonaron indignadas viendo como la responsable de urbanismo les mentía a la cara”, ha resaltado.

“Tenemos un desgobierno municipal sin ideas, sin iniciativas para mejorar el día a día de familias y empresas. Se cierra en banda ante cualquier visión que no sea la propia, y no son ni capaces de presentar las cuatro mociones que les corresponden”, apunta Muñoz.

La consecuencia de todo esto, añade, es que “viven instalados en el no a Vigo; no se llevan con la Xunta, ni con la Zona Franca, ni con la Universidad”. Y frente a esto ha abogado por “un Gobierno del sí”, que construya, que apueste por que en Vigo se paguen menos impuestos, que haga un plan general, que las empresas vengan a instalarse porque tienen bonificaciones fiscales y que las familias que menos tienen tengan a quien les escuche y les apoye, no con declaraciones vacías sino con políticas eficaces.