Muñoz califica de “antidemocrática” modificación de Reglamento del Pleno porque suprime transparencia y control en el Concello

Por o 08/03/2016 | Sección: Partido Popular,Política
Muñoz califica de “antidemocrática” modificación de Reglamento del Pleno porque suprime transparencia y control en el Concello
Compartir en:

La portavoz del grupo municipal del PP señala que el nuevo reglamento elimina la comisión de seguimiento de la labor del gobierno municipal y la comisión de vigilancia de la contratación.

Apunta que la propuesta no garantiza un espacio a los grupos para reunirse y hablar con los ciudadanos, mientras que las grabaciones en los plenos sólo podrán realizarse con la autorización del presidente.

“No quieren transparencia ni control, y esta propuesta de reglamento lo demuestra, aplicándose el autoritarismo en el funcionamiento de los plenos y erigiéndose el alcalde en intérprete del Reglamento”, subraya.

Avanza que presentarán las alegaciones pertinentes y que se informará a la FEMP de estos hechos por considerar “intolerable que sea su presidente quien promueve este ejercicio de tiranía en un concello”.

 La portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, ha destacado hoy, en rueda de prensa, que la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno del Concello de Vigo supone “un golpe a la democracia”, que suprime la transparencia y el control en el Concello de Vigo restringiendo los derechos de los grupos municipales.

En este sentido, Muñoz Fonteriz explicó que el nuevo reglamento no garantiza un espacio a los grupos para reunirse y hablar con los ciudadanos, al tiempo que elimina la comisión de seguimiento de la labor del gobierno municipal y la comisión de vigilancia de la contratación.

“No quieren transparencia ni control, y esta propuesta de reglamento, absolutamente intolerable, lo demuestra, aplicándose el autoritarismo en el funcionamiento de los plenos y erigiéndose el alcalde en intérprete del Reglamento”, incidió Muñoz.

En esta línea, la portavoz del grupo municipal explicó que, según la propuesta recibida, las grabaciones en los plenos quedarán restringidas, pudiendo realizarse sólo con la autorización del presidente.

De este modo, recordó, no sólo no se acepta una propuesta del PP, que había solicitado expresamente la emisión en directo de los plenos “para que todos los ciudadanos puedan conocer los temas importantes que pasan en este Concello”, sino que se restringen y se ponen límites a lo que existía en el anterior reglamento.

Asimismo, prosiguió la portavoz municipal, el presidente del pleno, según la nueva propuesta, tendría la facultad para quitar la palabra, lo que supone “coartar la libertad de expresión”.

“El alcalde busca convertir el pleno en un ordeno y mando, restringiendo los derechos de los grupos”, enfatizó Muñoz, quien avanzó que esta propuesta, “absolutamente intolerable en un Estado de Derecho”, debe ser conocida por la Federación Española de Municipios y Provincias. “Vamos a trasladar a la FEMP estos hechos, porque consideramos intolerable que sea su presidente quien promueve este ejercicio de tiranía en un concello”, destacó, apuntando también que el grupo municipal presentará las pertinentes alegaciones a dicha propuesta.

PRENSA PP DE VIGO