Muñoz califica de “permanente despropósito con cargo al bolsillo de los vigueses” la acción de Caballero en el Auditorio

Le tacha de comprometer 20 millones a una concesionaria ahora en preconcurso
Publicado por o día 07/10/2016 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

Muñoz califica de “permanente despropósito con cargo al bolsillo de los vigueses” la acción de Caballero en el Auditorio

La portavoz popular exige explicaciones urgentes por dicho preconcurso, y avanza que en el próximo pleno solicitará la comparecencia de su responsable para “que los vigueses sepan qué sucede”. 

Demanda que se paralicen todos los pagos y se deje de enterrar el dinero de los vigueses hasta que no se sepa la realidad de lo que está pasando y se tenga una verdadera solución al problema. 

Resalta que el “origen de este desastre” se sitúa en 2008, cuando el alcalde, de modo unilateral, redujo a la mitad el proyecto eliminando la parte comercial con el objetivo de “llegar a tiempo a las municipales de 2011”. 

Subraya que su grupo participó en una comisión de investigación entre 2013 y 2014, a la que Caballero dio la espalda, que dejaba clara la falta de gestión y control del gobierno y anticipaba que esto iba a suceder. 

Destaca que en este “cúmulo de despropósitos” el Concello va a pagar a la concesionaria, por un edificio municipal, un alquiler de 13 millones en 20 años para instalar la UNED, actuación ilegal como indica la Abogacía del Estado. 

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello, Elena Muñoz, ha calificado hoy de “permanente despropósito con cargo al bolsillo de todos los vigueses” la actuación de Caballero en el Auditorio Mar de Vigo, en donde ha comprometido ya en los últimos años más de 20 millones de euros para una concesionaria que ahora está en preconcurso. Una situación por la que ha demandado que se paralicen todos los pagos y se deje de enterrar el dinero de los vigueses hasta que no se sepa la realidad de lo que está pasando y se tenga una verdadera solución al problema.

En este marco, Muñoz Fonteriz ha exigido “explicaciones urgentes al alcalde”; unas explicaciones, añade, que se harán extensibles al próximo pleno municipal, donde su grupo solicitará la comparecencia del responsable de la concesionaria para “que los vigueses sepan qué está sucediendo”.

“Esta era la crónica de una muerte anunciada”, subraya Muñoz, quien recuerda que “el origen del desastre” se sitúa en el año 2008 cuando, ya como alcalde, Caballero decide, de modo unilateral, modificar el proyecto original y reducirlo a la mitad, suprimiendo para ello su parte comercial. “Desde el primer momento incumplió su compromiso para dinamizar la zona y dar vida a una parte de la ciudad que hoy en día está muerta. No cumplió con el proyecto que dijo que iba a hacer, y así es muy difícil”, puntualiza.

Un incumplimiento y una modificación del proyecto, prosigue la portavoz popular, que se debió “única y exclusivamente a intereses personales, y no a los intereses generales de Vigo”. El objetivo, apunta, “era que el Auditorio estuviese listo para las municipales de 2011”.

“Le interesaba una huida hacia adelante”, ha insistido Muñoz, quien resalta que esta forma de actuar ha continuado desde entonces. Así, explica, en 2012 “el gobierno saca la chequera y concede 5 millones a mayores a la concesionaria, prorrogándole la concesión otros 25 años”.

Comisión de investigación

En este marco, la concejala popular ha recordado que el Partido Popular solicitó y realizó una comisión de investigación, celebrada entre 2013 y 2014, y que fue “despreciada por el PSOE y por el alcalde, que se negó a comparecer para dar explicaciones”.

Las conclusiones de esta comisión, resalta Muñoz, “hoy cobran vigencia” ya que hablaban de falta de gestión y de control por parte del Gobierno local con la modificación de 2008 y la decisión posterior de prorrogar la concesión; se constataban perjuicios económicos evidentes, con esos 5 millones adicionales más 1,2 millones inyectados para equipamiento; y se apuntaba hacia diversas irregularidades, con la ausencia de controles e informes de intervención.

Parches y chequera

“A partir de aquí sólo se han buscado parches y sacar la chequera con el dinero de los vigueses”, insiste Muñoz, la última vez con el alquiler a la concesionaria de un edificio que es municipal, con una adjudicación directa sin concurso público que le garantizó 13 millones de euros en 20 años. Y todo ello, puntualiza, para instalar la UNED en un procedimiento que es ilegal de acuerdo con el informe de la Abogacía del Estado, “aunque al alcalde parece no importarle nada más que inyectar dinero a la concesionaria”. Y añade: “Después sube los impuestos para financiar sus evidentes incapacidades de gestión”.

Esta inyección económica, recuerda, viene a su vez precedida de otra de 500.000 euros anuales para promoción cultural. Además, continúa, hay que sumar casi un millón de euros puesto por la Diputación, “cómplice de este despropósito”, para pagar obras en el Auditorio con el objetivo de dotar de mobiliario a la sede de la UNED, pese al mencionado informe de la Abogacía del Estado. “Y no se ha conseguido nada. La concesionaria está en preconcurso y las perspectivas son muy negativas”, añade, señalando que desde el Partido Popular se han reclamado las cuentas sin obtener respuesta.

En este sentido, la portavoz popular ha exigido al alcalde que “no obligue a los vigueses a seguir pagando sus despropósitos”. No obstante, se ha mostrado poco optimista dado que este es un “desgobierno municipal” que se niega a convocar la comisión de control de las concesionarias, que no quiere hacer auditorías sobre el funcionamiento de las concesiones -como se ha demostrado con Aqualia, con los parkings o con parques y jardines-, y que se niega a realizar controles y enseñar informes de intervención, porque incapaz de resolver los problemas, tira para delante gastando el dinero de todos.

“Lo que ha hecho Caballero en el Auditorio en un despropósito con cargo al bolsillo de todos los ciudadanos. Le exigimos que frene esta forma de actuar en donde lo único que importa es huir hacia adelante. No hay dinero capaz de hacer frente al ego del señor alcalde”, ha concluido.

Una respuesta para "Muñoz califica de “permanente despropósito con cargo al bolsillo de los vigueses” la acción de Caballero en el Auditorio"