Muñoz considera “un escándalo” que la juez vea indicios “serios y fundados” de malversación de caudales públicos y falsedad documental en el proceso por el supuesto enchufe de la cuñada de Silva

La portavoz del Grupo Municipal del PP exige a la teniente de alcalde y al alcalde “explicaciones claras y contundentes” a la vista del último auto judicial, ya que “hasta ahora han estado mudos”
Publicado por o día 23/04/2016 na sección de Eventos

Muñoz considera “un escándalo” que la juez vea indicios “serios y fundados” de malversación de caudales públicos y falsedad documental en el proceso por el supuesto enchufe de la cuñada de Silva

Resalta que en esta causa ya está imputado el concejal Santos Héctor y que, a medida que avanza, “lejos de decaer se hace más grave”.

Recuerda que se investiga si  el Ayuntamiento firmó varios contratos con la empresa para compensarla por la contratación de la familiar de Silva, y ahora existen sospechas claras de que no se realizasen pese a costar casi 130.000 euros.

Exige a Silva y a Caballero que aclaren este caso y la relación de Imesapi con el Concello, toda vez que la empresa acaba de hacerse con el contrato de iluminación pública y se ha descubierto que en ella trabaja otro familiar de un miembro del gobierno municipal, el cuñado de David Regades.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello, Elena Muñoz, ha considerado hoy “un escándalo” que la juez vea indicios “serios y fundados” de malversación de caudales públicos y falsedad documental en el proceso por el supuesto enchufe de la cuñada de Silva.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha exigido a la teniente de alcalde, y al propio alcalde, que “den la cara y concedan explicaciones claras y  contundentes” a la vista del último auto judicial, ya que “hasta ahora han permanecido mudos”.

“En este proceso, en el que ya está imputado el concejal Santos Héctor, a medida que se avanza, los hechos se vuelven más graves por lo que esperamos explicaciones urgentes. El nuevo auto exige que salgan de ese silencio y que digan qué está pasando”, subraya Muñoz, recordando que se está hablando de que en ese supuesto enchufe de la cuñada de Silva se compensó a la empresa a través de otros contratos, cuando “al parecer ni siquiera trabajaba”.

Así, el propio auto emitido ayer por el juzgado de instrucción número 7 sugiere que el Ayuntamiento firmó contratos con Imesapi “para compensarla” por la contratación de dicho familiar y que, según indicios fundados, esos trabajos, cuyo coste ascendió hasta casi 125.000 euros, ni siquiera se llegaron a realizar. “Es decir, se está hablando de hechos que son gravísimos y que exigen esa explicación clara y contundente”, ha puntualizado Muñoz.

10 millones en 4 años

Todos estos hechos, ha proseguido, ponen en duda la actual relación del Gobierno municipal con Imesapi, a la que va a adjudicarle, por 10 millones de euros, el mantenimiento de la iluminación pública de Vigo para los próximos 4 años. “La situación nos parece aún más grave teniendo en cuenta que en estos momentos está abierto un proceso por el que quieren adjudicarle el alumbrado público a esa compañía. Y en la que todo el procedimiento de adjudicación está envuelto en muchas dudas”, señala Muñoz Fonteriz.

En este sentido, cabe recordar que el PP emitió un voto particular contrario en dicho proceso de contratación, al considerar que el informe de juicios de valor, sustentado en criterios subjetivos, otorgó a Imesapi una ventaja injustificada y decisiva para hacerse con el contrato pese a presentar luego la cuarta oferta económica. Asimismo, con posterioridad, y ante la denuncia de otra de las empresas participantes, trascendió  también que el cuñado del presidente de la mesa de contratación, el concejal David Regades, trabaja en la adjudicataria.

“Basta ya, esto no es el cortijo del PSOE y del Gobierno municipal, y deben de dar explicaciones, porque los vigueses se merecen que se dé la cara, que se diga qué es lo que pasa y se tomen las medidas oportunas”, ha subrayado la portavoz popular.

En este sentido, ha exigido al alcalde de Vigo que sea lo “suficientemente valiente” para aclarar los hechos. “Si no hay nada que esconder que hable, y que hable alto y claro para todos los vigueses”, ha concluido.

AUTO JUDICIAL

Descargar (PDF, 38KB)

PRENSA PP DE VIGO