Muñoz demanda la declaración de Vigo como zona catastrófica para que “los vigueses tengan derecho a las máximas ayudas posibles”

“Teniendo en cuenta los enormes daños que se han provocado, Vigo no se puede quedar fuera de la declaración de zona catastrófica”, incide.
Publicado por o día 18/10/2017 na sección de Galicia,Partido Popular,Política,Vigo

Muñoz demanda la declaración de Vigo como zona catastrófica para que “los vigueses tengan derecho a las máximas ayudas posibles”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha demandado hoy la declaración de Vigo como zona catastrófica con el objetivo de que “los vigueses tengan derecho a las máximas ayudas posibles”. “Dada la situación y el daño enorme que vemos, Vigo no se puede quedar fuera de la declaración de zona catastrófica. Queremos que Vigo y los vigueses reciban las máximas ayudas”, ha incidido.

En este contexto, Muñoz Fonteriz ha abogado por la “implicación activa” de todas las administraciones -Gobierno central, Xunta, Diputación y Gobierno local- para apoyar a los vigueses afectados. Una afectación, expone, que no sólo se limita a parcelas particulares, sino también al medio ambiente: “Han quemado nuestros montes y hay que controlar y verificar qué pasa con nuestra Ría”.


Por ello, la portavoz popular ha indicado que “es el momento de estar todos unidos” con el objetivo común de ayudar y colaborar con los vigueses. “Vamos a exigir esa declaración y vamos a exigir las máximas ayudas de todas las administraciones para todas las zonas de Vigo”, ahonda.

En este escenario, Muñoz Fonteriz ha calificado como “gravísima” la situación, después de que muchas parroquias de Vigo fuesen “devastadas por el fuego”.

Y ante eso, argumenta, “hay que reaccionar”. “Ayer pedíamos un pleno para poder analizar lo que se hizo, lo que se pudo hacer, y cómo podemos mejorar nuestros mecanismos de defensa como ciudad frente a estos ataques de terroristas”, argumenta Muñoz, quien, mientras tanto, ha apostado por “seguir trabajando y hablando con todos los afectados para conocer qué necesidades tienen”.

Así, la portavoz popular ha avanzado que continuarán visitando las parroquias de Vigo para agradecer a los vecinos su “infinita solidaridad y esfuerzo”, y para seguir constatando lo que ha hecho el fuego tanto en “zonas emblemáticas” de la ciudad como el Monte Alba, el Monte dos Pozos o el Galiñeiro, y en otras como Matamá, Fragoselo, Navia o Sampaio.

“Hemos sufrido un daño irreparable”, ha destacado Muñoz, quien por este motivo ha considerado prioritario “obtener ayudas concretas”: “La angustia y el miedo sufrido por los vecinos es irreparable. Pero sí que se puede ayudar en la reconstrucción de sus propiedades y en conseguir que Vigo recupere el gran patrimonio natural que teníamos”.

“Esta es una absoluta prioridad. Y esperamos ver una respuesta de todas las administraciones a la altura que tuvieron los vigueses lanzándose a la calle y luchando contra el fuego con sus manos y con lo que tenían. Salieron a la calle arriesgando sus propias vidas, y ahora les toca a las administraciones ayudarles”, ha concluido.